Alcalde de Bejuma en el programa de radio realizado en cadena municipal (Foto Cortesía)

Los rumores que se habían generado acerca de personas supuestamente contagiadas por coronavirus y recluidas en el Policlínico Bejuma fueron desmentidos por el alcalde del municipio Bejuma, Rafael Morales, y la autoridad única de salud en el Eje Occidental, Liliana Valera.

Durante una cadena radial en el municipio, el alcalde aclaró que hasta el momento no se han reportado casos positivos. Reconoció que el Hospital de Bejuma no tiene las condiciones necesarias para atender posibles casos de COVID-19, por lo que de haber un paciente contagiado sería enviado a alguno de los centros de salud acondicionados para tal fin en Valencia.

Valera, por su parte, afirmó que Insalud será la encargada de dar las informaciones acerca de posibles casos e indicó que ante cualquier eventualidad las personas deben llamar al 0800-2684319, 0212 – 806879, 0800-8444526 y el 911.

Las redes comunales, de inteligencia social, los Clap y las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch), deben activarse para no causar alarma en la población, comentó Valera.

Las actividades del 19 de marzo por el día de San José de Canoabo fueron suspendidas, pero el alcalde aseguró que se continuará con la pintura de la iglesia, el reacondicionamiento de la plaza y el alumbrado público, siempre cumpliendo con medidas preventivas.

Según Morales, los comercios no serán cerrados, pero deben tomar las medidas necesarias para a evitar la propagación del virus. Las que se verán afectadas son las actividades de locales nocturnos, con o sin expendio de bebidas alcohólicas, como clubes deportivos y sociales, discotecas y otros establecimientos nocturnos, los cuales durante 15 días deberán permanecer cerrados, según el decreto 016/2020 de fecha 15 de marzo de 2020.

Especificaciones del decreto

El mencionado decreto 016/2020 indica en sus nueve artículos que se suspenden por 15 días todas las actividades culturales, deportivas y recreativas, sean en espacios abiertos o cerrados. Igualmente por 15 días se suspende la concentración de ciudadanos que  superen la cantidad de 20 personas en plazas, polideportivos y en cualquier otro lugar de similar índole.

Por cuanto concurren circunstancias que lo justifican, se modifican los horarios para el expendio de bebidas alcohólicas en jurisdicción del Municipio Bejuma. Se exhorta a las autoridades competentes y expendios de bebidas alcohólicas a cumplir y hacer cumplir estrictamente la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas y evitar aglomeración de personas en sus establecimientos, por consiguiente tendrán un horario especial de 9 a.m. a 2p.m. de lunes a sábado, se lee en el decreto.

A las autoridades se les ordenó tomar acción sobre la especulación y la usura con bienes relacionados con el tratamiento y prevención del Covid-19. De acuerdo con el artículo sexto, de no cumplirse esta medida se procederá al cierre temporal del establecimiento.

El alcalde de Bejuma decretó que los cuerpos de seguridad quedan facultados para hacer cumplir lo señalado en todo el decreto, esto en pro del beneficio del pueblo bejumero. También exhortó a toda la comunidad al correcto uso de las mascarillas, en especial a los comerciantes que manipulan y expenden alimentos.

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.