El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

El alcalde saliente de Bogotá, Enrique Peñalosa, propuso al Gobierno nacional otorgar visa y cédulas a los migrantes venezolanos que residen en la capital colombiana, esto con miras a legalizarlos y permitir que se sumen al mercado laboral formal.

“Una primera fase que planteamos en nuestra propuesta es que estas visas sean entregadas a las personas que están hace un año en el país, y así mismo que se establezca un mecanismo automático para quienes hayan estado en Colombia”, dijo.

“Este documento sería una categoría adicional a las tres visas ya existentes, por lo que se sugiere la modificación del Decreto 1067 de 2015 y la Resolución 6045 de 2017. A su vez, se recomienda que sea un visado electrónico que no genere costo y que además se expida la cédula de extranjería, lo que permitiría el ejercicio de deberes y derechos a los ciudadanos venezolanos”, agregó.

En Bogotá residen 327.635 ciudadanos venezolanos. 20% de toda esta población migrante en Colombia se ubica en esta ciudad. Hasta el momento Migración Colombia ha manejado el Perrmiso Especial de Permanencia como un documento que les ha permitido a los migrantes laborar en el país y gozar de otros derechos como la salud y educación.

De acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia hasta noviembre de 2019 se contabilizaron un total de 1.630.903 venezolanos en el país, de los cuales 719.189 se encuentran en un estatus “regular” y 911.714 como “irregulares”, reseñó NTN24.com.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.