(Foto referencial)

La Justicia de El Salvador condenó hoy a 4 años de prisión a un alcalde del centro del país por el delito de tráfico de personas hacia Estados Unidos, informó la Fiscalía de la nación centroamericana.

La fuente detalló que el condenado es José Cruz, alcalde de la localidad central de San Miguel Tepezontes, quien fue denunciado por una víctima a la que envió a Estados Unidos en al menos seis ocasiones y que fue deportada desde México en tres ocasiones y en igual número de veces desde la nación norteamericana.

De acuerdo con la institución judicial, Cruz fue detenido junto a otras 6 personas que se dedicaban al tráfico de personas a finales de octubre pasado y que, pese a que la citada víctima no llegó a su destino, solo le devolvió 2.000 dólares de los 7.000 que pagó.

A finales de marzo pasado, el Congreso salvadoreño elevó las penas de cárcel contra los traficantes de personas para frenar la migración irregular “generalizada”, que la situación económica y la violencia causan en el país centroamericano.

De acuerdo con diversas fuente consultadas por Efe, los traficantes o “coyotes” en El Salvador forman redes con otros en Guatemala y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano.

El Salvador registró entre enero y septiembre una baja del 44,9 % de las deportaciones desde Estados Unidos y México, pasando de 37.841 retornados en 2016 a 20.840 en la actualidad, una disminución de 17.001.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre las causas que han propiciado la caída en las deportaciones en los últimos meses está la disminución del número de centroamericanos tratando de llegar a Estados Unidos por el discurso antiinmigrante del presidente, Donald Trump.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.