Aumento de casos COVID-19 en Yagua impiden que entre en flexibilización
Johan Castañeda, alcalde del municipio Guacara / Foto: Cortesía

El Alcalde del Municipio Guacara Johan Manuel Castañeda, decretó este domingo, en el marco del Decreto N° 032-2020, una serie de medidas para contrarrestar la propagación del coronavirus, entre las que se contempla control de horarios de comercios, suspensión de eventos públicos y grandes concentraciones.

De acuerdo al decreto, Bodegones, licorerías, bares & restaurantes, abastos, discotecas y  club sociales deberán suspender sus actividades en horario nocturno (a partir de las 6:00 Pm), pudiendo realizar actividades siempre y cuando garanticen que dentro de sus espacios no permanezcan más de 2 personas aglomeradas y que a sus trabajadores les suministren los implementos necesarios para evitar la propagación de dicho virus.

Iguales directrices para aquellos comercios cuya actividad económica sea la comercialización y distribución de alimentos como víveres, hortalizas y frutass dentro de esa jurisdicción.

Como también, los locales comerciales dedicados a la venta de comida cocida (restaurantes, sitios de comida rápida y cualquier otro establecimiento similar).

Suspendidas actos públicos y religiosos

Por otra parte, fueron suspendidas las concentraciones y actos públicos, en las que se incluyen las actividades recreativas, culturales, deportivas, religiosas (Católicas, Cristianas, Pentecostales, y/o otras denominaciones), asimismo cualquier otra que implique una aglomeración de personas.

El decreto también ordena a las empresas privadas (farmacias, casas médicas y cualquier sociedad mercantil semejante) que distribuyan, comercialicen y produzcan los implementos que se requieren para prevenir la propagación del virus; así como a los centros de salud públicos y privados (clínicas) de ese municipio, a brindar atención inmediata, oportuna, eficaz y constante, a los fines de minimizar los riesgos que pudieran producirse.

Además, advierte que está prohibido para los centros de salud privados dejar de prestar sus servicios, por motivos de que el paciente posea el seguro médico vencido.

Asimismo, se prohíbe condicionar o limitar la compra de insumos médicos necesarios para la prevención de la propagación del virus COVID-19, al pago en moneda extranjera. De igual modo, se debe aceptar las opciones existentes en la actualidad (efectivo, pago móvil, transferencia).

Y ante el comercio indiscriminado, prohibió la venta informal de insumos médicos necesarios para la prevención del virus COVID-19.

Transporte colectivo

A quienes presten el servicio de transporte público, es de carácter obligatorio el uso de mascarillas o tapa bocas por parte del chofer y sus ayudantes.

Se advierte que quienes infrijan estas medidas, serán sometidos a los procedimientos administrativos respectivos para que les sean revocadas habilitaciones y/o concesiones existentes en el sector dentro del municipio Guacara.

Por último, instó a la ciudadanía a la calma, a ser colaboradores y a informarse bien. “Pongamos en práctica dentro y fuera de casa, todas las medidas de prevención que sean necesarias para garantizar la Salud de nuestras Familias. La prevención es la clave contra el Coronavirus”.

Utilizar tapa bocas, antibacterial, lavar las manos las veces que sean necesarias, como aprovechar este tiempo para elevar nuestras oraciones y compartir en familia.

Números de contactos

Ell Alcalde Johan Castañeda puso a disposición los siguientes números de contacto para comunicar inmediatamente cualquier caso de sospecha de coronavirus.

Director Municipal de Salud.
Dr. Freddy Gutierrrez.
0412-0432586

Epidemiologa del Distrito Dra. Vicsney Zambrano 0424-4344714

Mayor Jose Sposito
Comisionado de Salud, Alcaldia de Guacara.
0414-4519430

ASIC Bolivar y Martí.
Dra. Maigualida Vargas.
0412-7404424
Epidemiologo CDI Bolivar y Martí.
Dra. Angelica Colmenares.
0414-4012061

ASIC Ciudad Alianza, Parroquia Ciudad Alianza
Licda. Leydy Arias
0426-2410894
Epidemiologo ASIC Ciudad Alianza
Dra. Jerisaida Infante
0412-4972887

ASIC Alcides Rodríguez, (Parroquia Yagua).
Dra. Luisa Perez
0412-1567302
Epidemiólogo del ASIC Yagua
Dra Natacha Zapata 04124026349




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.