El alcalde de San Diego explicó a los vecinos los trabajos realizados. Foto Prensa Alcaldía de San Diego

El alcalde del municipio San Diego, León Jurado Laurentín, inició las asambleas de ciudadanos, para discutir el presupuesto participativo del 2018.

La primera asamblea del mes de agosto se realizó en la Plaza Bolívar del Casco Central de San Diego, donde los habitantes del sector Norte A plantearon la problemática de sus comunidades, como el alumbrado público, la basura y la inseguridad.

Los integrantes de los consejos comunales y los vecinos, durante su derecho de palabra, agradecieron la iniciativa del alcalde quien acudió a escuchar sus planteamientos en busca de soluciones.

El alcalde Jurado Laurentín destacó que el problema de alumbrado en algunos sectores es producto del robo de cables de la electricidad. En el caso particular de la Plaza de San Diego precisó que en el mes de febrero fue alumbrada totalmente para la celebración de la Virgen de La Candelaria y al poco tiempo hurtaron 170 metros de cables, valorados en 500 millones de bolívares.

Sobre el problema de la basura, dijo que alrededor del 95% de los sandieganos no paga a Urbaser la factura del aseo urbano, lo hacen a la factura de Corpoelec, empresa  que no le cancela al municipio desde el mes de diciembre del 2016, por lo que les solicitó a los ciudadanos cancelar directamente al ente municipal.

Jurado aclaró que la municipalidad se encarga de la recolección de basura pero no de la disposición final, por lo que se dificulta enviar los desechos al vertedero La Guásima, que está colapsado y cada vez que llueve la situación empeora, debido a que no le permiten la entrada a los camiones de basura y cada día de cierre del área equivale a 15 días de retraso en la recolección de desechos.

El alcalde  Jurado Laurentín indicó que cuentan con pocas patrullas para hacer los recorridos de seguridad y la Policía Municipal solo cuenta con 134 funcionarios divididos en cuatro turnos, además algunos cuadrantes, como en el caso del casco central de San Diego, pertenecen a la Policía de Carabobo. Puntualizó que todos estos factores contribuyen a la inseguridad.

Para la limpieza de los ríos y los canales, propuesta por los vecinos, el alcalde alegó que han efectuado mantenimiento en el Rio San Diego, Los Guayos y Cúpira y se comprometió a continuar con  la limpieza de los caños y a enviar supervisores de los órganos encargados.

Ante las reiteradas denuncias por botes de aguas, el alcalde explicó que el servicio le compete a Hidrocentro y que la alcaldía no puede asfaltar hasta que los representantes de la hidrológica no reparen las tuberías rotas, pero en la empresa no tienen material para el arreglo. “Los trabajos de bacheo que realiza el municipio tuvieron que ser paralizados, porque se acabo el presupuesto”.

El alcalde manifestó que actualmente no pueden planificar las obras debido a que el presupuesto aumenta constantemente.

El principal ingreso de la jurisdicción proviene de la recolección de los impuestos de los contribuyentes, pero a pesar de que son muchos los inmuebles censados, son pocos los que están al día con el pago.

Durante la Asamblea de Participación Ciudadana el alcalde estuvo acompañado por los directores de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, quienes facilitaron a los habitantes del municipio cartas de residencia  y fe de vidas.

La Dirección de Educación y Cultura brindó a los niños y adolescentes de San Diego una tarde de cine, con la proyección de la película “Rescatando la Bandera”.

Además de los trámites legales y distracción infantil, la alcaldía ofreció jornada de odontología y bailoterapia.

La actividad continuará los días martes y jueves en las diferentes comunidades del municipio. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.