Alcaldes y concejales deberán empezar a concertar políticas económicas y fiscales con la sociedad
/ Foto: Cortesía

Para el secretario de Asuntos Municipales del partido Acción Democrática, el carabobeño Engelbert Rivero, la desaparición de los ingresos petroleros ha generado un “caótico” impacto en la vida de los venezolanos y vaticina que regresar a la situación previa resulta “difícil, si no imposible”.

Para este contador público egresado de la Universidad de Carabobo, el “papá Estado” ya no está, por lo que los alcaldes y concejales finalmente deberán empezar a reunirse con las “cámaras de comercio, con los industriales, con los distintos actores económicos, para concertar políticas tributarias bajo las cuales se logre entre otras cosas, el financiamiento de las cargas públicas, la sostenibilidad de la actividad productiva, la inversión y el empleo digno”.

En un artículo de opinión publicado en la web de La Patilla, Rivero afirmó que entre “los municipios que pueden dar pasos seguros hacia el crecimiento económico están los que logren crear consensos estables y políticas públicas concertadas con sus gobernados”.

Ni secreto ni inconexo

En este sentido, cree que el presupuesto municipal ya no puede constituir un secreto ni la orientación del gasto público un hecho inconexo con el interés general.

“Si hoy, con el contexto sanitario adverso que nos ha tocado vivir con la crisis del coronavirus, se habla de la necesidad del teletrabajo, la telemedicina y la educación a distancia, es una obviedad que los municipios creen y aumenten el número de puntos de conexión a Internet públicos y libres en su jurisdicción. Los gastos publicitarios o, más propiamente propagandísticos, en las que groseramente se usan fondos públicos para colocar murciélagos en todas partes o la cara del alcalde en cuanta valla exista, no tienen cabida. Si el alcalde quiere ver su cara en una valla, pues, deberá pagarlo de su bolsillo”.

Transparencia financiera

Así, asegura que la transparencia de las finanzas públicas permitirá superar exitosamente la transición económica en puertas, lo que deberá unirse al apoyo activo al emprendimiento, a la innovación, a la formación de los jóvenes para el trabajo y la consideración de las necesidades del mercado laboral.

Con énfasis en la realidad carabobeña, Rivero señaló que los municipalistas socialdemócratas deben hacer los mayores esfuerzos para vencer el ambiente de desconfianza generalizada en que se encuentra la clase política, por lo cual conmina a reunirse con comunidades organizadas, empresarios, trabajadores, académicos para unificar agendas y plantear soluciones “en todos los escenarios de toma de decisiones locales”, algo que enfatiza, es la razón por la que resultaron electos alcaldes y concejales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.