Transporte público de Valencia. (Foto Referencial)

Eduar Yépez, dirigente social de Los Guayos, asegura que luego de la fijación en gaceta por parte del gobierno nacional del pasaje urbano y sub-urbano, las diferentes alcaldías de Carabobo han abandonado esa responsabilidad que tiene asignada por ley.

La apreciación de Yépez es que los alcaldes de la Gran Valencia y otros municipios en los últimos tiempos, han dejado que propietarios de unidades de transporte sean quienes fijen arbitrariamente tarifas y rutas.

Dijo que ya se está haciendo costumbre que los dueños de camionetas por puesto acorten las rutas para, de esta manera, indirectamente cobrar mayor tarifa.

En su opinión esto se ha mantenido ante la omisión o ausencia absoluta de pronunciamiento o sanción por parte de los alcaldes, quienes tienen la atribución por ley de otorgar concesiones de rutas, verificar su cumplimiento y establecer las tarifas del pasaje.

Yépez comentó que habitantes de Guacara se quejan porque tienen que pagar 50 mil bolívares, por un trayecto dentro del mismo municipio, pero el alcalde Jhoan Castañeda no hace nada para evitar esta situación.

En Carlos Arvelo los usuarios tienen que pagar 50 mil bolívares por un tramo corto, 80 mil desde Boquerorón y 100 mil desde Güigüe.

Los Guayos tampoco escapa a esta problemática, y mucha gente no tiene como pagar 60 mil bolívares para ir y venir de Valencia, por lo que se ve obligada a caminar largos tgrechos para llegar a su hogar.

En Valencia el drama es el mismo porque adicionalmente a la ciudadanía se le dificulta para conseguir dinero en efectivo, por efecto de la crisis económica que se vive en el país.

Yépez estima que para fijar las tarifas, no solo debe tomarse en cuenta los costos asociados al transporte para mantener su operatividad, sino que también debe considerarse el bajo poder adquisitivo de la gente y el acceso al efectivo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.