Gustavo Manzo. (Foto Archivo)

Ningún alcalde del país tiene competencia para restringir el libre tránsito a los ciudadanos, pues al hacerlo está violando la Constitución Nacional, ya que una decisión de este tipo solo puede tomarla el Presidente de la república, como parte de Estado de Excepción decretado, explicó el profesor de Derecho Constitucional, Gustavo Manzo,

El alcalde de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez, emitió un decreto mediante el cual se prohíbe circular por el municipio a partir de las 2:00 p.m., a menos que tenga salvoconducto. También se ordena a los comercios a permanecer abiertos, solo hasta la 1:00 p.m.

Estas medidas se toman, según expresó el alcalde, para proteger a la población y evitar que se produzca contagio con coronavirus.

Garantías de los ciudadanos

Manzo, al ser consultado sobre el particular por El Carabobeño, dijo que las garantías constitucionales son las garantías más importantes de los cuales dispone la ciudadanía, y no pueden ser tratadas a la ligera por ninguna autoridad.

El docente aclara que no quiere que sus declaraciones sean tomadas como críticas dañinas, ya que la idea es que, desde la academia, se hagan los señalamientos necesarios que deban hacerse, a los efectos que las cosas funcionen mejor. Y la sociedad, dentro de la pandemia que estamos viviendo, tenga la posibilidad de desarrollarse de la mejor forma posible.

Manzo insistió en que ningún alcalde puede suspender las garantías de libre tránsito, porque no está facultado para ello. Solo podría hacerlo, si el presidente le delega la ejecución de esta medida, como parte del Estado de Alarma decretado.

Algunos alcaldes se están abrogando competencias y funciones que no tienen, dijo el académico.

Horario permitido genera concentración de personas

También comentó que no le parece prudente, que se restrinja la venta de alimentos y medicinas, porque prácticamente se está obligando a la gente a concentrarse en el horario permitido para la venta, frente a los locales comerciales. La idea es que no haya concentraciones y que se cumpla con el distanciamiento, para evitar un posible contagio con coronavirus.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.