(Cortesía)

Los alcaldes y dirigentes opositores presentaron este martes un conjunto de propuestas para contribuir en la lucha contra la COVID-19 en Venezuela, que aseguran debe separarse del debate político.

Gustavo Duque, Darwin González, Elías Sayegh, Manuel Ferreira y Morel Rodríguez, de los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo, Urbaneja y Maneiro, junto al dirigente de Miranda, David Uzcátegui, criticaron el manejo improvisado que a su juicio, ha dado la administración de Nicolás Maduro a la pandemia y al proceso de vacunación en el país.

En rueda de prensa David Uzcátegui, denunció que al día de hoy no se tiene acceso adecuado a las pruebas rápidas ni a las vacunas; la población tampoco no tiene ni agua para garantizar el aseo de manos indispensable para frenar los contagios; y por otro lado el gobierno de Maduro no informa sobre cómo será el proceso de vacunación en los distintos estados.

“Han hablado de vacunas chinas, de vacunas rusas, de 200 mil dosis de 100 mil, incluso han dicho 20 millones de dosis, y hoy por hoy apenas vemos algunas imágenes con algunos médicos que se han ido vacunando en este proceso”, detalló 800noticias.com.

El dirigente político desaprueba que las autoridades solo se limiten a restringir el tránsito de vehículos entre municipios, además de las libertades de los ciudadanos.

“Se les olvida que hoy por hoy miles de venezolanos deben salir a ganarse el sustento del día a día para poder llevarle la comida a sus hijos”, expresó.

“¿Cómo le piden a los venezolanos paciencia con respecto a un proceso de vacunación?”, se preguntó Uzcátegui. “Vemos incluso con envidia como otros países del continente ya están vacunando a sus ciudadanos con orden y celeridad y hoy por hoy Venezuela habla para atrás y para adelante con respecto a este tema”, añadió.

Propuestas para la vacunación masiva

Por su parte, el alcalde de Lechería en el estado Anzoátegui, Manuel Ferreira, pidió que no se politice el proceso de vacunación, y propuso que se implemente un plan más efectivo de detección de la COVID-19, poniendo a disposición de la población las pruebas rápidas, en todos los municipios y en el interior del país.

“Necesitamos que todo el mundo tenga acceso a la detección temprana y ponemos a la orden nuestra infraestructura”, señaló.

Entre las propuestas presentadas para la vacunación masiva contra la pandemia se encuentran:

1. Plan de detección temprana de la COVID-19.
2. Plan nacional de vacunación.
3. Plan de fortalecimiento de las unidades de atención intensiva de nuestro país.
4. Descentralizar la adquisición de pruebas PCR y vacunas, involucrando al sector privado y ONG.
5. Un registro único de contagiados y vacunados.
6. Ponen a la orden nuestras estructuras de salud municipal.

El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, reiteró que “es momento de dejar la política a un lado y de enfrentar juntos está situación tan grave. Necesitamos información certeza de los casos y dónde están, nos manejamos por los casos que llegan a nuestro sistema de salud”.

Preocupación por la cepa brasileña

Por su parte el alcalde del municipio Maneiro del estado Nueva Esparta, Morel David, manifestó la preocupación de las autoridades municipales respecto a la llegada de la cepa brasileña del nuevo coronavirus, sobre la cual recordó que según las autoridades sanitarias esta es dos veces más contagiosa. “Es mucho más agresiva y mucho más traicionera”, aseguró.

En ese sentido, informó que se están encontrando con casos de personas que tienen sintomatología leve, que prácticamente no sienten nada, pero cuando se van a hacer los estudios de rayos x, ya tienen los pulmones comprometidos.

“También nos estamos encontrando con muchos casos de personas que se sienten bien el día de hoy y de repente, de un momento a otro caen en cama y fallecen”, comentó.

La autoridad municipal igualmente rechazó que desde los municipios no se tenga acceso a las cifras de los contagiados para poder dar respuestas rápidas y efectivas a la comunidad. “No puede ser que siga secuestrando la información”, afirmó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.