Ecuador muestra interés en fabricar vacuna contra COVID-19
El COVID-19 en Ecuador/ Foto: Cortesia

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, solicitó este sábado al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, prohibir el ingreso al país y “sobre todo” a su ciudad, a quienes hayan estado en el Reino Unido los últimos diez días.

“He enviado al Presidente de la República, @Lenin, la solicitud formal de prohibir el ingreso al Ecuador, y sobre todo a Guayaquil, de ciudadanos que hayan estado los últimos 10 días en el Reino Unido”, publicó Viteri en Twitter, reseñó AFP.

Añadió que la medida debería aplicarse “hasta al menos, el 15 de enero del 2021”, según la misiva remitida a Moreno, que publicó en otras redes sociales.

El puerto Guayaquil, que actualmente registra 18.747 casos de COVID-19, fue de los primeros focos de contagio en Latinoamérica, con una situación crítica entre abril y mayo cuando las viviendas se convirtieron en morgues y los hospitales reventaron ante la avalancha de pacientes.

“El aumento de casos positivos en la ciudad, y la aparición de esta nueva cepa del covid-19, es motivo de preocupación”, reflexionó la alcaldesa para justificar su pedido al mandatario.

En esa ciudad de 2,7 millones de habitantes, Ecuador reportó el primer caso del nuevo coronavirus el 29 de febrero, que luego -el 13 de marzo- se constituyó en el primer deceso de los 13.990 que acumula según el último registro oficial.

Para la alcaldesa, “cualquier medida que ayude a mitigar el embate de esta pandemia es necesaria”.

Ecuador, que cuenta con 209.274 casos positivos de covid, retomó el lunes el estado de excepción y toque de queda por la pandemia.

Frente a la nueva mutación del coronavirus en Reino Unido, el país andino anunció mantener la exigencia a las personas provenientes de esa nación, así como de Australia, Sudáfrica y la Unión Europea (UE), de presentar una prueba PCR negativa, realizada hasta diez días antes del viaje.

Adicionalmente, al arribar a los aeropuertos ecuatorianos se les realizará una prueba rápida y deberán guardar aislamiento en un hotel por cinco días.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.