Foto archivo

La Alcaldía de Naguanagua prorrogará durante los meses de abrirl y mayo la rebaja del 5% del impuesto sobre inmuebles urbanos, vehículos, actividades económicas, propaganda y publicidad comercial a los contribuyentes que paguen el monto total correspondiente al ejercicio fiscal 2022, como parte de una serie de incentivos fiscales.

En la cuenta institucional de Instagram, la alcaldesa Ana González anunció además que se mantiene la exención del pago del Impuesto sobre Inmuebles Urbanos a toda persona natural mayor de 60 años propietaria de un inmueble calificado como vivienda principal ubicada en el municipio Naguanagua.

El grupo de beneficios incluye una rebaja de un 10% sobre el total del impuesto de Inmuebles Urbanos, durante los meses abril y mayo del presente año, causado por los contribuyentes propietarios de los inmuebles de propiedad privada en los que se instruya y se desarrollen actividades educativas en todos sus niveles.

Igualmente concederán una rebaja del 10% a los contribuyentes que realicen pagos antes del vencimiento programado de las deudas contraídas, correspondientes a los siguientes impuestos municipales: inmuebles urbanos, vehículos, actividades económicas, propaganda y publicidad comercial. Dicha rebaja tiene una vigencia de treinta días, a partir de la publicación del decreto.

En el caso de las actividades económicas y la Ley para el Fomento de Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, Ana González precisó que concederán una exención sobre los impuestos por actividad económica a los contribuyentes comerciales que estén realizando remodelaciones, reactivación de actividades económicas, cambio de usos, en el concepto de suspensión temporal de actividades económicas, por una duración no mayor a seis meses.

González explicó que se exime del pago del mínimo tributario y aclaró que la exoneración de pago de impuestos de actividades económicas es para aquellos comerciantes encuadrados en el supuesto anterior a un régimen excepcional y temporal.

En la misma materia se acordó la tramitación expedita de patentes de actividades económicas a los nuevos contribuyentes emprendedores, con exención de los primeros tres meses del pago mínimo tributario.

En referencia al funcionamiento del expendio de bebidas alcohólicas, la alcaldesa señaló que acordaron conceder una extensión de la vigencia de la licencia de licores y actividades económicas temporales por seis meses, contados a partir del vencimiento de la misma, previa solicitud del contribuyente exponiendo las causales para no optar a una licencia fija.

También se otorgará un descuento del 10% para los contribuyentes sobre la tasa administrativa de trámites por la Dirección de Desarrollo Urbano.

Finalmente, se exonerará del pago mínimo tributario, por un periodo de seis meses, la Conformidad de Uso para las actividades económicas a los contribuyentes, debiendo realizar el pago solo de las tasas administrativas establecidas en la ordenanza que regula la materia.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.