Foto cortesía.

La Alcaldía de Valencia, a través del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) y el equipo del “Plan Búho”, mantiene acciones preventivas y conjuntas en atención de las zonas más vulnerables, con la limpieza de canales y caños en el municipio.

Julio Fuenmayor, alcalde de Valencia, informó que fueron desplegadas cinco retroexcavadoras y 12 jumbos para la limpieza de canales en diversas comunidades de las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta y Santa Rosa.

Destacó que se han atendido más de 20 kilómetros de caños en la parroquia Miguel Peña y Santa Rosa, entre los cuales destacan Río Cabriales-Puente La Virgen, Caño La Yuca- José Leonardo Chirinos, Democracia, La Mirandina, Caño La Yuca – Bella Vista, Trapichito, Parcelas Del Socorro 1 y 2, Bicentenario, Caño Zamora y Ricardo Urriera.

Están en ejecución los canales del puente El Boquete y Santa Rosa, donde se están saneando más de 2 kilómetros en los sectores del Chirinos 1 y 2, el Caño La Yuca con Bella Vista-Sesquicentenaria y Lagunitas-Las Palmas.

También está en programación el Caño La Yuca a la altura de La Bocaína 1, Canal detrás de la Bomba El Prado y Caño La Yuquita.

Fuenmayor resaltó que en la parroquia Rafael Urdaneta se han limpiado más de 19 kilómetros, los cuales incluye los sectores Bucaral Sur, Santa Inés, Isabelica, Parque Valencia, canal de Bucaral y de Los Bucares, Parque Valencia-Boca de Rio, Ciudad Chávez y Ciudad Plaza.

Añadió que se encuentra en ejecución de limpieza los sectores de Valle de Oro, Las Palmitas, Santa Inés 2, Caño Seco, manteniendo en programación las zonas de Tecno Granja, Araguaney, las Quintas de Flor Amarillo, Parque Valencia-La Isabelica, Santa Inés, en La Zona Industrial.

Por otra parte, el presidente del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), Santiago Bruzco, mencionó que estas limpiezas de caños y canales han beneficiado a más de 700 comunidades, donde se han realizado 10 mil viajes de volteos y el retiro de 140 mil metros cúbicos de sedimento, lo que significa que la labor se encuentra en un 80% de ejecución.

“En cuanto a la reconstrucción de Taludes (muro de contención de los ríos) se logró la colocación de un total de 3 mil 269 metros cúbicos de relleno, específicamente en el Caño La Yuca (Sector Negra Hipólita) el cual está dividido en tres secciones, cabe destacar que anteriormente no existían dichos muros”, añadió.

Apuntó que en el sector Libertador se logró cubrir 900 metros cúbicos de relleno, mientras que en el Río Cabriales (sector la Mirandina), se realizó una corrección del primer desvío del cauce del río de 86 metros y un segundo desvío de 72 metros, a su vez se desarrolló una elevación de talud a lo largo de ambos puntos para una longitud 900 metros, y aún se mantienen trabajando en el lugar.

El presidente del IMA hizo un llamado a tomar las medidas preventivas y ante cualquier emergencia, comunicarse con la Sala Situacional operativa las 24 horas del día para todas y todos los habitantes del municipio Valencia, mediante el siguiente número de contacto 0412-396-5048.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.