(Foto Alcaldía de San Diego)

La Alcaldía del Municipio San Diego junto a la Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama, Funcamama, ofreció a las trabajadoras del ayuntamiento sandiegano la charla “Hablemos de cáncer de mama”,  a cargo del cirujano mastólogo, Humberto Meléndez Parra.

El cirujano recomendó  tomar en cuenta que lo más importante es hacer el diagnóstico precoz asistiendo a la consulta de mastología una vez al año, aunque el lapso varía de acuerdo a lo que en su momento la paciente tenga. En la consulta se hace la evaluación clínica, así como el estudio por imágenes. Pero, la mamografía es la prueba para hacer la detección temprana de la enfermedad.

La ecografía mamaria es el complemento, aunque también se usa la resonancia magnética en algunos casos particulares y en las mujeres menores a los 35 años se evalúan solo con ecografías mamarias. A partir de los 35 años se hace con mamografía y ecografía,  la edad ha sido un promedio estadístico en base a la estructura que presente la mama.

Si se observa alguna lesión se toman las muestras citología por oposición o las biopsias ecoguiadas para tomar las muestras nodulares. Con los estudios de anatomía patológica se establece un resultado.  Asimismo, destacó que el estilo de vida es muy importante,  menos sedentarismo, hacer ejercicios 4 veces a la semana, alimentación saludable, cantidad de horas de sueño aceptables y la disminución del alcohol y el cigarrillo, con esto se previene, dijo.

La alcaldesa de San Diego, Rosa de Scarano, sostuvo que hay que prevenir, hacer los exámenes y ser consecuentes con el estudio temprano y resaltó el trabajo que hace Funcamama, dedicado a la ayuda  familiar.

“Sigamos en esta lucha, porque la salud es lo más importante para dar felicidad a nuestra familia” expresó.

La presidenta de Funcamama, Luisa Táriba, afirmó que la cruzada que realiza su equipo lleva 15 años construyendo caminos de salud en beneficio de las personas que lo ameritan y que muchas veces no tienen acceso al tratamiento en el tiempo oportuno e informó que cuentan con una nueva sede más amplia donde se han atendido a unas 10 mil personas al año aproximadamente.

Funcamama presentó un vídeo con un mensaje inspirado en las mujeres que junto a sus esposos han superado la prueba del cáncer. La letra de la canción fue escrita por el mastólogo, Humberto Meléndez Parra, dirigida a comprender que la mujer se debe querer, amarse a sí misma. “Cuídate quiérete, ámate, con la fuerza del amor lucharemos juntos con esperanza y ganas de vencer”, dice.

Nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.