Tres horas y media duró la protesta que realizaron los transportistas. (Foto Angel Chacón)
COMPARTE

La alcaldía de Valencia, a través de su Instituto de Tránsito y Transporte, autorizó al sector transporte a cobrar 300 bolívares por el pasaje en los municipios que conforman la Gran Valencia, a partir de este sábado 15 de julio.

La decisión fue tomada por la presidenta del Instituto Autónomo de Tránsito y Transporte, Isandra Villegas, luego de sostener una reunión con directivos del sindicato de transporte, luego de que estos y sus afiliados paralizaran sus actividades desde las siete de la mañana, en procura de que les autorizaran el incremento.

Tres horas y media duró la protesta que realizaron los transportistas, lo que impidió que muchos ciudadanos llegaran a su destino en el tiempo previsto.

Desde las siete de la mañana, transportistas comenzaron a estacionar sus unidades a los alrededores de la alcaldía de Valencia y quienes cubrían sus rutas hacia esa zona, no podían pasar de allí.

Las unidades fueron estacionadas en los alrededores de la alcaldía. (Foto Angel Chacón).

Las unidades que después de las ocho de la mañana se encontraban prestando el servicio en la avenida Bolívar norte, eran obligadas a bajar los pasajeros y a paralizar sus servicios.

Mirla de Sanoja comentó que la camionetica donde viajaba fue mandada a parar, y con un bate en mano, un colector le dijo al conductor que si no bajaba los pasajeros le iba a quebrar los vidrios.

En las principales avenidas de la ciudad, se apreciaron ríos de personas caminando por las aceras, mientras esperaban que algún transporte público los recogiera.

Como en otras oportunidades, las camionetas pick-up y los camiones de estaca comenzaron a trasladar personas de un sitio a otro, la mayoría a 300 bolívares, aunque algunos pedían 400.

Algunos usuarios tuvieron que conformarse con camiones de estacas. (Foto Angel Chacón).

Luego de la reunión con Isandra Villegas, Adolfo Alfonzo, presidente del sindicato del transporte, declaró que las autoridades municipales entendieron que no pueden seguir cobrando el pasaje en 150 bolívares, porque los repuestos y demás insumos que utilizan las unidades, incrementan sus precios casi a diario, y no pueden comprarlos.

Sobre el reclamo de los usuarios de que la mayoría no cubren sus rutas completas, dijo estar de acuerdo con que las autoridades sancionen a los conductores que incurren en esta práctica, porque están conscientes que deben cumplir.

Isandra Villegas por su parte, señaló que lo que se hizo fue equiparar la tarifa con la que autorizó el Gobierno Nacional en mayo. Refirió que por decisión del Ministerio de Transporte, el pasaje se incrementó a 300 bolívares el pasaje suburbano en mayo, 350 en agosto y 400 para diciembre.

En el caso de Valencia, el 70 por ciento de las unidades cubren rutas suburbanas y solo el 30 por ciento las urbanas, por lo que se presentaba una especie de discriminación.

Se acordó entonces autorizar los 300 bolívares en forma plana para ambas rutas, por lo que no recibirá ningún incremento en días feriados ni domingos. En noviembre se harán nuevos cálculos, para establecer un nuevo pasaje para diciembre.

Isandra Villegas, presidenta del Iamtt. (Foto Angel Chacón).

La funcionaria también señaló que no se permitirá que las líneas sigan incumpliendo las rutas, por lo que se aplicarán sanciones severas.

Villegas refirió que de  tres mil 800 unidades que prestaban servicio de transporte en el año 2015, a la fecha sólo quedan operativas mil 520, pues  mil 900 están accidentadas y 380 migraron a otros estados.

La funcionaria hizo un llamado a los directores de transporte de los otros municipios, a que se aboquen a estos problemas que no son solo de Valencia.

Sobre el incremento en las tarifas de las rutas de zonas rurales, dijo que ya se está analizando este tema, porque debe tener un trato especial debido a su condición.

A pesar de que el paro se suspendió a media mañana, en horas de la tarde los usuarios se quejaban por las pocas unidades que estaban prestando el servicio.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.