El desarrollo de la sesión. (Foto cortesia Concejo Municipal de Naguanagua).

Con el grito “Viva Rondón”, las autoridades civiles y militares del municipio Naguanagua conmemoraron este jueves, en el sitio donde se desarrollaron los hechos, el Bicentenario de la Batalla de Sabana de la Guardia.

Los actos se iniciaron a las 10 de la mañana con una parada militar en el monolito ubicado en el sector de Los Mangos I, al norte de Naguanagua, donde nace el camino de Carabobo, hoy llamado de los españoles, en el parque nacional San Esteban.

Allí efectivos del Ejército, Milicia y Policía de Naguanagua, junto a la alcaldesa Ana González; Gerardo Ramírez, presidente del concejo municipal, concejales, directores de la alcaldía y vecinos, rindieron honores a la bandera, bajo los acordes de la banda marcial de la 41 Brigada Blindada.

Seguidamente se hizo un minuto de silencio en memoria de los caídos durante la batalla.

El cronista de Naguanagua, Armando Alcántara, dirigió unas cortas palabras, en las que destacó la valentía del general José Antonio Páez, quien junto a sus tropas hizo frente al realista Morales, que pretendía regresar a Valencia, luego de un año de celebrada la Batalla de Carabobo. De igual forma, recordó la fecha y a las personas que participaron en la construcción del monolito hace 36 años.

La alcaldesa y el presidente del cabildo develaron una placa conmemorativa a los 200 años de la batalla, y luego Freddy Quintero, presidente de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela, leyó el parte de guerra enviado por el genral Páez al Congreso de la República.

Ramón Ernesto Sandoval, dirigente comunitario del sector, leyó el parte en el que se informó a las autoridades de la época, sobre la muerte del coronel Juan José Rondón, quien resultó herido durante esos hechos y falleció a los pocos días a causa del tétano.

La sesión

Finalizados los actos, el Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua ofreció una sesión solemne, en la que participó como orador de orden Edgar Ríos, expresidente del cabildo, ecologista y actual coordinador del proyecto ecológico Saint Jean, quien dirigió su discurso en la rememoración de los hechos históricos.

Gerardo Ramírez agradeció a la comunidad de Los Mangos y al proyecto Saint Jean, por su apoyo en la preservación del hito histórico, a quienes instó a seguir cuidando este patrimonio.

De igual forma, destacó la trascendencia que tuvo esta batalla liderada por el general José Antonio Páez, quien defendió a Valencia de un nuevo intento de ocupación por parte del ejército realista, así como resaltó el arrojo del coronel Juan José Rondón.

Durante la sesión solemne el cabildo entregó la Orden “Gral. Manuel Manrique” al Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo y Municipio Naguanagua; a Freddy Quintero y a Erick Núñez. También reconoció a Freddy González Rojas y a Ramón Ernesto Sandoval.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.