Venta de obuses blindados a Ucrania
Kiev ha venido reprochando a Berlín la lentitud en la entrega de armas a Ucrania. Foto: Cortesía Picture Alliance/Archivo

El gobierno alemán ha autorizado la venta de 100 obuses blindados -los llamados “Panzerhaubitze2000”- a Ucrania, según informaciones del semanario “Der Spiegel”, que se remite a un portavoz de la empresa Krauss-Maffei Wegmann (KMW), fabricante de los vehículos.

Ucrania había dirigido su solicitud de compras de estos blindados en abril, según fuentes de la empresa, hasta que finalmente se recibió la autorización del Ministerio de Economía el pasado 13 de julio.

La operación reportará a KMW mil 700 millones de euros, lo que cuadriplica el volumen de entregas de armamento a Ucrania hasta ahora autorizado -unos 600 millones de euros, según esa publicación-.

Alemania suministró ya varios de estos “Panzerhaubitzen2000” a Ucrania hace unas semanas e instruyó a soldados ucranianos en su territorio para su utilización. No está claro cuándo se hará efectiva la entrega de los obuses, aunque según “Spiegel” su fabricación puede llevar unos meses.

Venta de obuses blindados a Ucrania

Kiev ha venido reprochando a Berlín la lentitud en la entrega de armas a Ucrania, una cuestión que ha provocado fuertes tensiones entre el gobierno del canciller Olaf Scholz y el del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El pasado lunes, Ucrania confirmó la entrega de los tres primeros blindados antiáreos Gepard de fabricación alemana, del total de quince destinados al Ejército ucraniano.

Los Gepard están asimismo fabricados por el grupo Krauss-Maffei en cooperación con otras empresas y está destinado a la protección de columnas blindadas en marcha y objetos estacionarios de ataques de helicópteros y aviones a altitudes bajas y ultrabajas día y noche.

A finales de junio Alemania confirmó el envío a Ucrania de siete obuses blindados tipo Panzerhaubitze 2000 de las Fuerzas Armadas (Bundeswehr) y otros cinco procedentes de Países Bajos.

Berlín advirtió sin embargo que con estos suministros, la Bundeswehr va a llegar “a los límites” de su capacidad, por lo que el resto del apoyo militar proporcionado por el momento se producirá a través de empresas privadas, como los blindados tipo Gepard, y de sistemas de defensa aérea Iris-T.

Además, Alemania participa en programas de “canje circular” para reemplazar el equipamiento de fabricación soviética que otros países entreguen a Ucrania y está actualmente en negociaciones con Polonia, Eslovaquia, República Checa y Grecia.

También en estos intercambios se han producido sucesivas demoras, como admitió recientemente la ministra de Exteriores, la verde Annalena Baerbock, tras las fuertes críticas recibidas desde Varsovia por los retrasos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.