(Foto referencial /cortesía)

El Gobierno alemán abogó hoy por mantener y aplicar el acuerdo nuclear con Irán al considerar que sigue siendo un “instrumento importante” para evitar que el país se arme nuclearmente, tras la petición del presidente estadounidense, Donald Trump, de renegociarlo.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó que Berlín ha tomado nota del mensaje lanzado la semana pasada por Trump, quien advirtió a sus aliados europeos de que si no se corrigen los “defectos” de ese pacto, ordenará volver a imponer las sanciones nucleares a Irán dentro de cuatro meses.

Seibert aseguró que Berlín estudiará con sus socios y “con tranquilidad” la posición de EEUU, pero avanzó que el Gobierno de Angela Merkel sigue apostando por que el acuerdo se aplique “en su totalidad”.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Adebahr, recordó que los ministros de Alemania, Francia, el Reino Unidos e Irán y la alta representante de la UE para la política exterior, Ferderica Mogheini, se reunieron el pasado jueves en Bruselas para analizar el acuerdo.

Los socios europeos trasladaron a Irán su preocupación por su papel en las tensiones regionales y la necesidad de estudiar su programa de misiles balísticos, al tiempo que defendieron el acuerdo nuclear.

“Les pedimos (a los iraníes) que respeten el acuerdo nuclear en su letra y en su espíritu porque nosotros vamos a luchar por que se mantenga”, señaló Adebahr, quien explicó que el ministro alemán, Sigmar Gabriel, llamó por teléfono después del encuentro al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, para trasladarle detalles del mismo.

Según señaló, los aliados europeos tendrán que estudiar ahora a nivel técnico con los estadounidenses el significado concreto del mensaje de Trump, “que también tenía una dimensión política interna”. EFE

nl/ig




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.