El Gobierno de Alemania aseguró este viernes que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional de Cataluña, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la clara postura del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del orden constitucional, a la vez que subrayó que la soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables.

«Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión», agregó.

Una declaración unilateral de independencia viola estos principios protegidos, aseguró el portavoz, que destacó el esfuerzo del Gobierno español para el ejercicio y la recuperación del orden constitucional.

El Ejecutivo alemán, subraya el comunicado, ve con «preocupación» el «nuevo agravamiento de la situación en Cataluña debido a la nueva violación de la Constitución por parte del Parlamento regional catalán».

En otro comunicado, el ministro alemán de Exteriores, el socialista Sigmar Gabriel, reiteró que su país «no reconocerá una declaración unilateral de independencia» de Cataluña y abogó de nuevo por el diálogo.

«Finalmente sólo el diálogo basado en el Estado de derecho y en el marco de la Constitución española pueden llevar a una solución», aseveró el jefe de la diplomacia alemana.

Gabriel subrayó que Berlín desea una España fuerte, unida y estable, especialmente en tiempo de incertidumbre a nivel internacional.

«Levantar nuevas fronteras y muros dentro de Europa no beneficia a los ciudadanos de Europa», concluyó el ministro alemán.

Horas antes de que el Parlamento regional aprobase una resolución que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una «república» independiente de España, la viceportavoz del Gobierno, Ulrike Demmer, confió en que esa cámara regional respetase «el orden legal y constitucional español para evitar una nueva escalada» de la situación.

«Apoyamos la posición del Gobierno español, que es además una posición multipartidista», afirmó Demmer, recordando que la canciller, Angela Merkel, manifestó esa postura a Rajoy en la última cumbre europea.

En opinión de Berlín, «debe respetarse el orden constitucional y la unidad de España y también deben garantizarse los derechos y libertades de todos los ciudadanos en España».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.