Alemania expresa su
/ Foto: Cortesía

El jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, expresó este miércoles la “seria preocupación” de su país, al igual que la Unión Europea, sobre el plan israelí de anexión de zonas de Cisjordania ocupada.

En una rueda de prensa junto a su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, Maas declaró que le había comunicado “la posición alemana y la seria preocupación (…) sobre las posibles consecuencias” del controvertido proyecto de anexión.

“Pensamos, como la Unión Europea, que la anexión sería incompatible con el derecho internacional”, añadió, y pidió que se reanudaran las negociaciones entre israelíes y palestinos. También reiteró el apoyo de Berlín a la solución de dos Estados.

Ashkenazi por su parte calificó el plan como “un hito importante” en el camino a la paz.

La primera visita europea

La visita de Maas es la primera de un alto funcionario europeo después de que asumiera el nuevo gobierno israelí a mediados de mayo.

El 1 de julio empieza la presidencia semestral alemana de la Unión Europea (UE) y es también a partir de esta fecha que el nuevo gobierno israelí tiene que presentar su estrategia sobre el plan de la administración de Estados Unidos para Oriente Medio.

Anunciado a finales de enero en Washington, este proyecto promueve la anexión israelí de sus colonias y del valle del Jordán en Cisjordania –un territorio palestino ocupado por Israel desde hace más de 50 años– y la creación de un Estado palestino en un territorio amputado.

Actualmente, 450 mil colonos viven en Cisjordania entre más de 2,7 millones de palestinos.

Bruselas, mayor aliado comercial

Aunque Washington es el primer aliado diplomático del Estado hebreo, Bruselas es su primer socio comercial, con intercambios que superaron los 30 mil millones de euros (unos 34 mil millones de dólares) el año pasado, según datos europeos.

El polémico proyecto también fue abordado en el encuentro entre el ministro alemán y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su titular de Defensa, Benny Gantz.

“Cualquier plan realista debería reconocer la realidad de los asentamientos israelíes, y no alimentar la ilusión de que se sacará a la gente de sus hogares”, dijo Netanyahu a Maas, según un comunicado.

Contrapropuesta al plan israelí

Maas visitó luego a Jordania, sin pasar por Ramala, en Cisjordania, sede de la Autoridad Palestina, por tener “poco tiempo” y debido a las medidas anticoronavirus, según Berlín.

Heiko Maas tenía previsto entrevistarse con el primer ministro palestino Mohamed Shtayyeh por videoconferencia desde Amán, donde además se reunirá con el canciller jordano Ayman Safadi.

“Por primera vez, los aliados políticos europeos hablan de sanciones contra Israel porque nosotros se lo pedimos”, aseguró el martes el primer ministro palestino, Mohamed Shtayyeh.

“El reconocimiento (de un Estado palestino) es una medida preventiva contra la anexión y las sanciones son otra, adicional”, agregó Shtayyeh, afirmando que los palestinos habían sometido una “contrapropuesta” al plan estadounidense.

Este texto, sometido “hace unos días”, prevé la creación de un “Estado palestino soberano, independiente y desmilitarizado”, y propone aportar “modificaciones menores al trazado de fronteras si es necesario”, según él.

“Sanciones demoledoras” contra Irán

En este contexto, el Tribunal Supremo israelí invalidó el martes una controvertida ley que permite a Israel apropiarse de cientos de hectáreas en Cisjordania ocupada.

Esta ley, votada en 2017, permitía expropiar, a cambio de compensaciones financieras, a los propietarios palestinos terrenos privados en los que colonos judíos habían construido sin autorización oficial.

La ley estaba en suspenso a la espera del fallo del Tribunal Supremo sobre su validez respecto a la justicia israelí, que distingue entre las colonias reconocidas por el Estado hebreo y las ilegales.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.