Alemania sopesa acabar este jueves con la evacuación aérea desde Kabul
/ Foto referencial: EFE

El Gobierno alemán sopesa concluir este jueves el puente aéreo desde Kabul para evacuar a sus nacionales y a colaboradores afganos ante el grave empeoramiento de la situación de seguridad en el aeropuerto, informó este miércoles el semanario «Der Spiegel».

Actualmente resulta muy difícil que los colaboradores afganos accedan al aeropuerto y cada vez hay más advertencias sobre un potencial ataque terrorista contra las tropas occidentales en Kabul, recoge la publicación en su edición digital.

«Se producen frecuentemente situaciones peligrosas y enfrentamientos con armas en las puertas (del aeropuerto). A esto se le suman los recientes avisos por terrorismo», asegura un escrito de la Embajada alemana en Afganistán.

Los últimos alemanes en abandonar el país, este viernes, serán los miembros de los comandos especiales y los paracaidistas desplazados al aeropuerto para establecer y defender el puente aéreo de la operación de evacuación de las últimas dos semanas.

Determinación estadounidense

También pesa en la decisión alemana la determinación de Estados Unidos de concluir el 31 de agosto la evacuación desde Kabul y retirar a los 6 mil soldados que ha desplegado en el aeropuerto estos días para esta misión.

Estados Unidos ha explicado a la Bundeswehr (ejército alemán) y a las fuerzas armadas de otros aliados que deben desalojar completamente el aeropuerto de Kabul al menos 48 horas antes de que los soldados estadounidenses abandonen las instalaciones el próximo martes.

Alemania ha evacuado un total de 5 mil 193 personas de Kabul, entre los que se encuentran unos 3 mil 600 afganos (de los que la mayoría tiene pasaporte alemán y sólo unos pocos se constituyen realmente en colaboradores locales) y personas de 45 nacionalidades.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este miércoles en el parlamento que su país mantendría los «esfuerzos para rescatar a todas las personas que precisen protección» más allá del fin del puente aéreo, aunque no está claro cómo podrá materializarse esta afirmación.

Un representante del Gobierno alemán está negociando con los talibanes para que los colaboradores locales puedan abandonar el país más allá del 31 de agosto. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.