La UEFA optó por la seguridad y eligió este jueves a Alemania para organizar la Eurocopa 2024 de fútbol/Foto: AFP

La UEFA optó por la seguridad y eligió este jueves a Alemania para organizar la Eurocopa 2024 de fútbol, en detrimento de Turquía, que fracasó en su cuarto intento por albergar la competición continental.

Según la Federación Alemana de Fútbol, de los 17 miembros del comité ejecutivo de la UEFA autorizados a votar, 12 lo hicieron en favor de la candidatura germana y 4 de la turca, mientras que un miembro se abstuvo.

La UEFA no comunicó oficialmente el resultado de la votación.

Dos miembros del comité ejecutivo no tuvieron derecho al voto, Reinhard Grindel, presidente de la Federación Alemana de Fútbol, y Servet Yardimci, vicepresidente de la Federación Turca.

“Quiero agradecer al comité ejecutivo de la UEFA su confianza increíble”, señaló Grindel, tras la designación de su país.

“Queremos organizar una gran fiesta del fútbol y mostrar al mundo hasta qué punto nuestro país puede ser hospitalario”, añadió Philippe Lahm, capitán de la selección alemana campeona del mundo en 2014 y que liderará el comité de organización.

Alemania, con Berlín, Colonia, Dortmund, Dusseldorf, Frankfurt, Gelsenkirchen, Hamburgo, Leipzig, Stuttgart y Múnich como sedes, volverá a organizar una gran competición después de haber sido sede de los Mundiales de 1974 y 2006 y también de la Eurocopa en 1988, antes de su reunificación.

La ciudad de Múnich también será una de las sedes de la Eurocopa 2020, que se disputará en doce ciudades europeas para celebrar el 60 aniversario de la competición.

El estadio Arena de Múnich acogerá tres partidos del grupo F, los días 16, 20 y 24 de junio, y uno de los cuartos de final el 3 de julio.

La UEFA sorteará la fase de clasificación para la Euro 2020 el domingo 2 de diciembre próximo en Dublín.

10 estadios ya construidos

La Eurocopa 2024 reunirá a 24 selecciones en 51 partidos disputados en diez estadios, entre ellos el Allianz Arena de Múnich y el Estadio Olímpico de Berlín.

La última gran competición futbolística organizada por Alemania fue el Mundial 2006. Alemania Occidental organizó la Eurocopa en 1988, antes de la reunificación con Alemania Oriental en 1990.

Turquía, por su parte, no pudo lograr la organización del torneo en su cuarto intento, tras ser batida por un voto contra Francia en 2010 por la edición de 2016.

Este jueves, antes de la votación, las dos candidaturas hicieron una última presentación ante el comité ejecutivo. Después un resumen del informe de evaluación fue presentado al gobierno de la UEFA, presidida por el esloveno Alexsander Ceferin.

En este documento de 42 páginas, publicado la semana pasada, la UEFA mostraba su satisfacción con la candidatura alemana, basada en la idea de que “el fútbol puede unir a la sociedad”, con un dosier de “alta calidad”.

Pero no fue suficiente para tranquilizar a las autoridades de la federación, con miedo a las repercusiones que podía tener la polémica nacida antes del Mundial, cuando dos internacionales germanos de origen turco, Mesut Ozil e Ilkay Gundogan, se fotografiaron con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Los dos jugadores recibieron muchas críticas y Ozil anunció su salida de la selección, señalando que fue víctima “de racismo y de una falta de respeto”. El escándalo alcanzó dimensiones políticas y diplomáticas.

Finalmente no fue suficiente para tumbar la opción germana ante una candidatura turca que planteaba muchos interrogantes.

‘Inquietud’ sobre Turquía 

“La ausencia de un plan de acción en el terreno de los derechos humanos provoca inquietudes”, señaló la UEFA en su informe sobre la candidatura turca, añadiendo interrogantes sobre la degradación de la situación económica del país.

Preguntado sobre qué marcó la diferencia este jueves, el seleccionador alemán Joachim Low respondió: “No lo sé… El dosier turco también era bueno”.

“Lo hemos hecho lo mejor posible desde hace años para tener la oportunidad de organizar esta Eurocopa. Hemos visto el entusiasmo del público durante el Mundial 2006 y haremos todo por vivir lo mismo”, añadió ante la prensa.

La delegación turca no hizo valoraciones ante la prensa.

A la televisión turca, el ministro de Deportes Muharrem Kasapoglu estimó que “hubiera sido positivo poder organizar este evento en nuestro país, pero nuestro país no ha perdido nada”.

La próxima Eurocopa se disputará en 2020 en 12 países. El último campeón fue Portugal, en Francia-2016.

 

Con información de EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.