Alemania disuelve unidad militar de élite por connivencia con extrema derecha
/ Foto: Cortesía

La unidad militar de élite alemana, desestabilizada por varios escándalos sobre vínculos de algunos de sus miembros con la extrema derecha, será parcialmente disuelta, anunció el martes la ministra de Defensa.

Las fuerzas especiales (KSK) “se declararon parcialmente autónomos” respecto al resto del ejército “en particular a causa de una cultura tóxica de algunos de sus jefes. En consecuencia, la KSK no puede continuar bajo su forma actual”, afirmó la ministra Annegret Kramp-Karrenbauer al diario Süddeutsche Zeitung.

De forma inmediata, la segunda compañía de las fuerzas especiales alemanas, donde se han detectado los derrapes políticos más importantes, experimentará una disolución sin un definitivo reemplazo. La KSK solo conservará por lo tanto tres compañías.

A la espera de una profunda renovación, la unidad de élite no participará en ejercicios ni misiones internacionales.

Arsenal desaparecido

La desaparición de 48 mil cartuchos y 62 kilos de explosivos resultó calificado de “preocupante” y “alarmante” por parte de la ministra. El ejército ha abierto una investigación sobre ese reciente hallazgo, que podría deberse a un error interno, explicó.

Además, a varios miembros de las KSK se les ha identificado como cercanos a círculos ultranacionalistas.

“El muro de silencio se está rompiendo”, aseguró la ministra de Defensa.

En octubre volverá a revisarse la situación interna de las compañías restantes de la unidad. Si los miembros de KSK “no escucharon esa primera salva de aviso, entonces abordaremos una reorganización” más amplia, advirtió Annegret Kramp-Karrenbauer.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.