Pasillo de la UCV. (Foto Archivo)

Según refleja un informe del Ministerio de Educación Universitaria, el gobierno de Nicolás Maduro prevé habilitar solo 145 carreras para nuevos ingresos, a partir de este año 2021, dejando por fuera a profesiones como Educación Integral, Derecho, Comunicación Social o Periodismo, Contabilidad, entre otras.

De acuerdo con medios locales, el informe, titulado “Redimensionamiento del Sistema Universitario, basado en la reactivación del aparato productivo nacional”, comienza con una frase de Maduro durante el acto de graduación de médicos integrales el pasado 13 de octubre de 2020, realizado en Caracas y en el que hizo referencia a las profesiones que son prioridad “para el avance de la nación”, enmarcado en el Plan de la Patria.

“Las prioridades de la República es la salud pública, la educación pública, la producción de alimentos, la producción de medicinas, la producción de los energéticos (…) en el desarrollo industrial, en el desarrollo de la ciencia, la innovación, la tecnología; en el desarrollo de los sistemas de vivienda. En la economía real, en la sociedad real, en la solución de los problemas del pueblo, ahí están las prioridades”, reseña bancaynegocios.

Con base en este nuevo plan, se priorizan en la oferta 15 carreras para sectores de salud, educación, producción, desarrollo industrial y construcción, de las cuales se derivan 21 carreras y 109 complementarias.

Para el Secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, si este planteamiento se llevara a cabo de manera oficial en el país, tendría consecuencias devastadoras para el sector universitario venezolano y constituiría el cierre, en esencia indirecto, de las instituciones académicas que se han visto afectadas por la falta de dotación de recursos por parte del Ejecutivo Nacional.

“Si se llegase a aprobar ese criterio tan antiuniversitario, anticientífico, de siglos anteriores, entonces tendríamos un ser humano amarrado, subestimado, discriminado porque él no es objeto de estudio de las universidades. Sería como decretar la muerte del ser humano, porque es en esencia social”, dijo en entrevista exclusiva con Banca y Negocios.

Belmonte asegura que la administración de Nicolás Maduro pretende transformar las universidades en “una escuela superior de tecnología” para que se solucionen actividades específicas, a conveniencia. Esa discusión no es reciente, aclara. “Ya no sería una universidad, sino una escuela técnica con un título, lo que estaría conspirando contra la vocación natural de los jóvenes estudiantes”, puntualizó.

A su entender, aun cuando esta política universitaria “no sido oficial”, el académico observa que está encaminada, porque ha notado las intenciones de los voceros o autoridades educativas; no obstante, a su juicio, “hay más dudas que certezas”.

El doctor en Ciencias Políticas plantea que el gobierno nacional se estaría contradiciendo porque cuenta con la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), que están en su mayoría, fundamentadas por carreras humanísticas. “Prioridad es una cosa, prohibición es otra”, citó.

Objeto de controversias por su politización, cabe acotar que la UBV cuenta con programas de formación de grado que incluyen carreras como Comunicación Social, Economía Política, Estudios Jurídicos, Relaciones Internacionales, entre otros. “Fue diseñada para reproducir los temas de las universidades autonómas”, explicó Belmonte.

Esta universidad pública ha sido criticada por su baja calidad profesional, por acoso y persecución a sus profesores. Además, presenta numerosas fallas, entre las que se encuentran: ideologización, educación rutinaria, incapacidad docente e infraestructura física a medias, tras pasadas denuncias del Colegio de Licenciados en Educación.

Leer entrevista completa: bancaynegocios.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.