Alerta radiactiva en México. (Referencial)
COMPARTE

Autoridades de México emitieron este miércoles una alerta por el robo de un densímetro nuclear en el norte del país, una fuente radiactiva que puede ser peligrosa para la salud humana.

La tarde del martes, se reportó “el robo de una fuente radiactiva” en la plaza comercial de La Joya, ubicada en la zona metropolitana de la industrial Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León, y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias corroboró este miércoles los hechos, indica un comunicado de la secretaría de Gobernación (Interior).

El gobierno de Nuevo León aseguró que se trata de un densímetro nuclear, propiedad de la Facultad de Ingeniería Civil de la universidad estatal, el cual contiene material “altamente peligroso”.

El aparato es cuadrado, color amarillo, de unos 30 centímetros de largo y pesa cerca de 10 kilos.

Según Protección Civil, “la fuente es de bajo riesgo, sin embargo puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad” o se extrae de su contenedor, “lo cual podría causar lesiones permanentes”, precisó Gobernación.

El densímetro fue extraído de una camioneta propiedad de la universidad que estaba estacionada en la plaza comercial, mientras el conductor se encontraba en un negocio de comida rápida.

Las autoridades emitieron una alerta no solo en Nuevo León, sino también en los cercanos Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila, mientras realizan operativos de búsqueda.

Pidieron a la población a que en caso localizar la fuente, no la manipulen, establezcan un radio de seguridad de cinco metros y notifiquen a las autoridades.

Desde 2013 suman al menos siete casos de robo de fuentes radiactivas en México, aunque en todos ellos el material se ha recuperado sin mayores incidentes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.