Una severa crisis de escasez de vacunas para distintas enfermedades, entre las que destaca el neumococo, además de la ausencia de rotavirus. denunció el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría en Venezuela, Huniades Urbina Medina.

El país se encuentra atravesando una severa crisis de escasez de vacunas para distintas enfermedades. Urbina manifestó que el gobierno anunció que habían comprado nueve millones de dosis, pero no informaron cuáles vacunas son. “Lo que nos acaban de confirmar es que en el país no hay vacunas ni de neumococo, ni de rotavirus”, alertó Urbina, en una nota reseñada por El Universal.

El pediatra aseveró que según informaciones recabadas por el gremio la cobertura de vacunas en estos momentos alcanza 1,2 millones de niños, lo cual es una cifra muy baja.

Un inventario de 10 millones de vacunas en el país anunció el Ministerio para la Salud, pero alegan que el problema que existe es de suministro. “Entonces la pregunta es ¿qué pasa con las vacunas que no están llegando a toda la población?”, señaló Urbina.

El galeno advirtió con preocupación que no se puede politizar la salud y rechazó las declaraciones del vicepresidente del país, Tareck El Aissami, en el que insta a usar el carnet de la patria para acceder a las vacunas.

La mortalidad infantil aumentó en 30 %. “Y cuando revisamos las causas de esa mortalidad aparecen la diarrea y neumonía, enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas que están faltando”, argumentó Urbina Medina.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.