Foto: @RedSox

El puertorriqueño José Alexander Cora, más conocido como Alex Cora, continúa su historia exitosa en las Grandes Ligas, donde comenzó su andar como jugador y este domingo se convirtió en el primer mánager boricua en ganar la Serie Mundial al comandar a los Medias Rojas de Boston a la victoria contra los Dodgers.

La serie se definió por 4-1 tras un contundente 5×1 este domingo, con la poderosa ofensiva de Boston aplastando las esperanzas angelinas de volver a ganar el título tres décadas después.

Cora, de 43 años, logró ser recientemente el primer piloto latinoamericano que llegaba a un ‘Clásico de Otoño’ en sus primeros trajines como capataz y es ya el segundo en ganarlo después del venezolano Ozzie Guillén, quien se consagró en 2005 cuando llevó a los Medias Blancas de Chicago al trono frente a los Astros.

«Todo comienza con los jugadores desde el primer día en el campo de entrenamiento. Boston está ahora mismo como debe estar Puerto Rico, una locura total», dijo todavía en el campo tras ganar el título.

«Soy de Caguas y hay muchas personas que no saben dónde queda. Lo último que le pediré a mis jefes es poder llevar este trofeo a Puerto Rico», agregó eufórico.

– Excelente trayectoria –

Como jugador Cora vistió uniformes de los Dodgers (1998 al 2004), Indios de Cleveland (2005), Medias Rojas (2005 al 2008), Mets de Nueva York (2009 y 2010), Rangers de Texas (2010) y Nacionales de Washington (2011).

También como coach estuvo en 2017 en la Serie Mundial con los Astros, que vencieron a los Dodgers, y ahora en el 2018 como máximo dirigente de los ‘patirrojos’.

El carismático mentor se llevó a sus vitrinas su tercer anillo de campeón: ganó uno como jugador (Medias Rojas en 2007), uno como entrenador (Astros en 2017) y, desde este domingo, otro como mánager.

– Ya está entre los mejores –

Existieron otros pilotos de sangre hispana ganadores como Al López (Indios-1954 y Chicago-1959), Joe Torre (Yankees-1996, 1998 y 2000) y Charlie Manuel (Filis-2008), pero todos ellos nacieron en Estados Unidos.

Como jugador, desde que hizo su debut en las Mayores en 1998 con los Dodgers, Cora ha sido sumamente disciplinado y muy entregado al juego.

Mientras que como mánager se encontraba en su año de novato con excelentes resultados al llevar al equipo a ganar la División Este de la Liga Americana con balance de 108-54, el segundo mejor registro de todos los tiempos para un primerizo después de Ralph Houk (109-53) en 1961 con los Yankees.

El boricua también se convirtió en el quinto mánager novato en ganar una Serie Mundial, uniéndose a Bucky Harris (Senadores-1924), Eddie Dyer (Cardenales-1946), Houk (Yankees-1961) y Bob Brenly (Diamondbacks-2001).

A pesar de todo su éxito en territorio estadounidense, Cora no olvida su tierra natal.

«Como puertorriqueño estoy orgulloso de estar aquí (en la Serie), de representar con orgullo mis raíces y de apoyar a todos los que viven en la isla, que la pasaron muy mal el año pasado con el huracán María», recordó previamente en conferencia de prensa.

«María nos golpeó fuerte, pero seguimos luchando. Sé que hay muchos boricuas orgullosos también por lo que estoy haciendo aquí», añadió quien ya es historia viva de su país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.