Foto: @MLB

El puertorriqueño José Alexander Cora, más conocido en el mundillo beisbolero como Alex Cora, continúa su historia exitosa en las Grandes Ligas, donde comenzó su andar como jugador y ahora comanda a los Medias Rojas de Boston en la Serie Mundial contra los Dodgers de Los Angeles.

La serie -al mejor de siete partidos- se encuentra 1-0 a favor de Boston, que la noche del martes venció 8×4 a la noventa angelina.

Cora, de 43 años, se convirtió recientemente en el primer mánager latinoamericano que llega a un ‘Clásico de Otoño’ en sus primeros trajines como capataz.

Además, es el primer latinoamericano que llega a la Serie Mundial como mánager desde que el venezolano Ozzie Guillén lo hiciera en 2005, cuando llevó a los Medias Blancas de Chicago al trono frente a los Astros.

“Por supuesto que es un sueño, mi camino siempre ha sido en el béisbol, primero como jugador y ahora como dirigente, todo eso gracias al apoyo que he recibido de quienes me han rodeado en este negocio, y por supuesto de mi familia”, reconoció Cora.

– Excelente trayectoria –

Como jugador Cora vistió uniformes de los Dodgers (1998 al 2004), Indios de Cleveland (2005), Medias Rojas (2005 al 2008), Mets de Nueva York (2009 y 2010), Rangers de Texas (2010) y Nacionales de Washington (2011).

También como coach estuvo en el 2017 en la Serie Mundial con los Astros, que vencieron a los Dodgers, y ahora en el 2018 como máximo dirigente de los ‘patirrojos’.

El carismático mentor tiene en su vitrina dos anillos de Serie Mundial; uno como jugador (Medias Rojas en 2007) y otro como entrenador (Astros en 2017).

De ganar este clásico lograría un tercer anillo, pero este último como el segundo mánager latino en conquistar un título máximo después de Guillén.

– Ya está entre los mejores –

Existieron otros mánager de sangre hispana ganadores como Al López (Indios-1954 y Chicago-1959), Joe Torre (Yankees-1996, 1998 y 2000) y Charlie Manuel (Filis-2008), pero nacidos en Estados Unidos.

Como jugador, desde que hizo su debut en las Mayores en 1998 con los Dodgers, Cora ha sido sumamente disciplinado y muy entregado al juego.

Mientras que como mánager se encuentra en su año de novato con excelentes resultados al llevar al equipo a ganar la División Este de la LIga Americana con balance de 108-54, el segundo mejor registro de todos los tiempos para un primerizo después de Ralph Houk (109-53) en 1961 con los Yankees.

El boricua también busca convertirse en el quinto mánager novato en ganar una Serie Mundial, para unirse Bucky Harris (Senadores-1924), Eddie Dyer (Cardenales-1946), Houk (Yankees-1961) y Bob Brenly (Diamondbacks-2001).

Cora no olvida su tierra natal.

“Como puertorriqueño estoy orgulloso de estar aquí (en la Serie), de representar con orgullo mis raíces y de apoyar a todos los que viven en la isla, que la pasaron muy mal el año pasado con el huracán María”, recordó en conferencia de prensa.

“María nos golpeó fuerte, pero seguimos luchando. Sé que hay muchos boricuas orgullosos también por lo que estoy haciendo aquí”, añadió.

A Cora le encanta lo que está haciendo con este equipo, al cual considera como una gran familia entre sus miembros.

“Sí, les encantan. Los están amando. Es un equipo agradable ese grupo de muchachos. Hemos estado hablando de ellos durante las últimas dos semanas sobre lo tan humildes que son. Y ahora la gente los están conociendo (su labor) como a Mookie Betts, J.D. Martinez, David Price, en fin, es un grupo divertido que da gusto compartir con ellos”, agregó Cora, quien además es el primer nativo de Puerto Roco en dirigir un equipo en Serie Mundial.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.