Departamento de Justicia de EE.UU. revela los delitos que le imputa Washington a Álex Saab
/ Foto: Cortesía (VOA)

El empresario colombiano al que Estados Unidos acusa de ser uno de los hombres más poderosos de Nicolás Maduro, solicitó a las autoridades de la prisión de Cabo Verde, en donde se encuentra detenido desde junio pasado, se le conceda arresto domiciliario por motivos de salud.

En una misiva a la que la agencia Europa Press tuvo acceso, Alex Saab lamenta que las condiciones en las que vive en prisión “son una violación de los derechos fundamentales y humanos, reconocidos por diversos tratados y convenciones internacionales”.

Saab, según el informe médico presentado por sus abogados, expone que padece “problemas cardíacos, de glucosa y de tiroides”, motivos por los cuales pide el traslado domiciliario, mientras el proceso de extradición sigue su curso.

La oposición por su parte identifica a  Saab como el encargado de gestionar el “dinero mal habido” de Maduro, obtenido de actividades ilegales entre las que cuenta la minería ilegal y el narcotráfico, así como el “cerebro” de la “Operación Alacrán” para arrebatar a Juan Guaidó la Presidencia de la Asamblea Nacional.

El Ministerio de Exteriores venezolano por su parte ha reconocido que Saab actuaba como “agente del gobierno Bolivariano de Venezuela” y que estaba en el archipiélago africano para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos, medicamentos y productos médicos para combatir la pandemia de coronavirus.

Alex Saab fue detenido después de que su avión, de carácter privado pero con identificación venezolana, fuera aprehendido nada más aterrizar para repostar combustible mientras cubría una ruta de Rusia a Irán.

El pasado mes de mayo se dio a conocer que Saab había sido designado por el gobierno de Maduro, para impulsar un acuerdo de intercambio de oro por aditivos de combustible con Irán, reseña Europa Press.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.