Foto archivo

El pasado 10 de septiembre en horas de la noche publicamos una información según la cual el doctor Alexis Ramón Riera Lugo había sido puesto en libertad. Era para nosotros una información confirmada por una fuente vinculada con el sector salud: la ONG Médicos Unidos de Venezuela, en la voz del adjunto a la Dirección Ejecutiva del capítulo Carabobo, doctor Jorge Pérez

Al anochecer de ese jueves comenzaron a circular en Twitter versiones sobre la liberación del galeno, detenido previamente para investigaciones vinculadas con la presunta venta de medicamentos en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, según informó el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab. Al médico y profesor universitario se le investiga por el caso en el que está presuntamente involucrado el médico Antonio José Amell Cantillo y Francis Aguiar, señalados por la venta de medicamentos y por forjamiento de documentos públicos, contrabando de extracción y asociación para delinquir, respectivamente, confirmó Saab.

Apenas tuvimos conocimiento de los rumores comenzamos a verificar la información. No era suficiente el comentario de conocidos del médico, necesitábamos una voz vinculada con el caso que nos confirmara la noticia, tal como siempre ha sido el espíritu de este medio de comunicación.

Esa voz la conseguimos. El doctor Jorge Pérez informó a El Carabobeño sobre la liberación de su colega Alexis Riera, director de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), detenido por investigaciones de un supuesto caso de venta de medicamentos.

Luego que trascendiera la información ofrecida por el vocero regional de Médicos Unidos de Venezuela, los familiares y allegados del doctor Riera manifestaron no tener conocimiento al respecto. El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) no había liberado al director de la CHET.

Pérez explicó a El Carabobeño que se trató de una confusión y que, en efecto, su colega no fue liberado como lo había anunciado antes. A través de la red social instagram colgó un post en el que explicó el origen de la confusión.

View this post on Instagram

Ante una publicación de el diario El Carabobeño, que mencionaba la liberación del Dr Alexis Riera, y que citaba como fuente a mi persona, Dr Jorge Pérez, miembro de la ONG Médicos Unidos Carabobo, solo queremos aclarar a la opinión pública lo siguiente : En base a una conversación entre colegas, se comentó que dicho colega había sido liberado, esto nos causó Alegría y sin ninguna mala intención lo dimos por cierto. Así mismo afirmo que desconozco el procedimiento judicial que se le sigue y su lugar de reclusión,por lo que creo conveniente y oportuno pedir disculpas y exhortar a todos quienes apreciamos al Dr Alexis Riera, verificar la veracidad de cualquier información antes de ser subidas a las redes,para no causar desinformación. Solo pedimos a Dios que cuide y proteja a este gran ser humano y médico que es el Dr Alexis Riera, por lo que los invitamos a mantenernos en oración permanente. Dr Jorge Pérez C.I : 7.076.142. Colegio de médico Carabobo: 4624 . MPPPS : 43160. VALENCIA 11 de Septiembre 2020. 8:25 p.m.

A post shared by Dr. Jorge Pérez (@drjorgeperezn) on

El doctor Riera se encuentra detenido desde el martes 8 de septiembre en la sede del Sebin ubicada en Naguanagua, Carabobo, informó el fiscal general del gobierno madurista, Tarek William Saab, la detención está enmarcada en las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público (MP) sobre el caso del médico colombiano Antonio Amell.

Tras ser apresado por el Sebin, fueron numerosas las muestras de apoyo por parte de la comunidad médica y universitaria. La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo (UC), de donde Riera es profesor titular, así como también la Asociación de Profesores de la UC y la ONG Médicos Unidos de Venezuela, emitió un comunicado en rechazo a su detención.

“El Consejo de Facultad manifiesta por medio de sus autoridades, su fiel respaldo, apoyo y solidaridad al Dr. Riera Lugo, quien durante su permanencia en la institución por más de 20 años ha demostrado ser un docente insigne, ciudadano ejemplar de alta moralidad e integridad”, dice el documento firmado por el doctor José Corado, decano de Ciencias de la Salud UC.

El Colegio de Médicos de Carabobo también se pronunció en respaldo a su agremiado y docente universitario de larga trayectoria, expresando su más enérgica protesta por  esta situación que expone al escarnio público el nombre del doctor Alexis Ramón Riera Lugo. “Conocemos de larga data al doctor Riera. Siempre ha dado muestras de sensibilidad y profesionalismo en todos los actos de su vida y en su  ejercicio como cirujano y docente universitario forjador de generaciones médicas en la especialidad de cirugía, lo que nos permite decir con toda certeza que es un ciudadano insigne, de altos valores e integridad, por eso rechazamos las declaraciones emitidas en su contra de manera injusta”

Los médicos reiteraron su apoyo al director de la CHET y solicitaron a los cuerpos de seguridad que adelantan la investigación que se le garanticen al doctor Riera sus derechos humanos y su integridad física. También, en el entendido que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, demandaron su libertad inmediata.

En El Carabobeño desconocemos hoy la verdadera situación del doctor Riera. Este sábado debía concretarse la audiencia de presentación. Sus familiares han decidido mantenerse alejados de la prensa y no ha sido posible establecer contacto con el abogado del director de la CHET.

Estamos conscientes de que la aclaratoria debimos hacerla el mismo viernes, pero intentamos por todos los medios conseguir información oficial sobre el caso para hacer una nota más completa. Pedimos excusas por esto.

Lamentamos profundamente los daños que hayamos podido causar. No nos mueve más que el interés de informar en base a información corroborada, la mayoría de las veces por voceros cercanos a los casos, en el entendido de que las fuentes oficiales están negadas a dar información a los medios de comunicación, como parte del entramado de censura que desde sus inicios ha puesto en práctica el gobierno bolivariano.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.