La alfombra de flores en honor a Nuestra Señora del Carmen, es una expresión cultural del centro poblado Araira del municipio Zamora del estado Bolivariano de Miranda. Elemento declarado por el Instituto del Patrimonio Cultural, Bien de Interés Cultural según, Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.

Se inició en 1992 por iniciativa del padre Humberto Delgado, quien durante los actos centrales que se realizaban para honrar a la Virgen, propuso elaborar un camino de flores para rendir tributo a Nuestra Señora del Carmen. Desde entonces la manifestación representa el espíritu de fraternidad y fe de un pueblo que convirtió esta promesa en una tradición.

Para cumplir con esta manifestación cultural, lo primero que se hace, es seleccionar las flores y los follajes para el decorado del lugar, donde se realizará esta tradición. Posteriormente, se demarca sobre el pavimento las dimensiones que corresponden a un metro de ancho por dos metros de largo; seguidamente se inscriben las personas, organizaciones, familias, sociedades, hermandades, cofradías, particulares, empresas e interesados en participar de esta hermosa tradición, a quienes se les asigna un espacio para que elaboren su diseño.

Siguiendo unas normas que deben ser cumplidas, por aquellas personas interesadas en participar en la creación artística de esta manifestación cultural. El diseño debe contener símbolos, mensajes y dibujos alusivos a los valores humanos, la fe católica, la devoción mariana y logos institucionales, motivos relacionados con la comunidad donde se habita.

El primer espacio es otorgado a la Sociedad de Damas de Nuestra Señora del Carmen, luego prosigue el resto de los participantes, una vez finalizado el tapete, pasean a la Virgen del Carmen por la alfombra realizada. Esta actividad es amenizada con música, bailes y el que resulte ganador se queda con una gran imagen de la Virgen del Carmen, es un momento especial muy apreciado, que goza de una gran afluencia de feligreses.

Este recorrido se hará después de la misa, acompañada de canciones con temas del campo, ejecutadas e interpretadas con los instrumentos musicales: cuatro, maraca, guitarra y tambora. Cabe destacar que, algunos cantos de la misa son adaptados al ritmo venezolano, y ciertas letras de las canciones a la Virgen, son de la autoría del maestro Julio César Caio.

Luego del paso de la Virgen por la alfombra de flores, la brisa y el movimiento de las personas, esparcen los pétalos, semillas, tallos, ramas y otros elementos usados en esta manifestación cultural, llena de honra para Nuestra Señora del Carmen. ¡Preservemos y Salvaguardemos esta manifestación tradicional, símbolo de heredad cultural!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.