Foro penal venezolano
Alfredo Romero, coordinador nacional del Foro Penal Venezolano. (Foto AFP )
COMPARTE

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, dijo que la Guardia Nacional Bolivariana arremete brutalmente contra los manifestantes, utilizando las bombas lacrimógenas como proyectiles, no para disuadir a las personas que protestan sino para agredirlas impactándolas directamente al cuerpo.

El abogado asistió este jueves al Cementerio del Este, donde a partir de las 10 de la mañana de hoy comenzará el velorio del estudiante Armando Cañizales Carrillo (18), asesinado la tarde del miércoles durante la protesta en Las Mercedes.

Romero informó que la Ong que dirige ha contabilizado 18 muertos en protestas a partir del 19 de abril, y manejan juicios sumarios de otras 12 víctimas, fallecidas en saqueos.

Entre los casos de heridos tienen víctimas por asfixia y heridos de bala. Recordó que en el estado Carabobo la defensora del bloque, Marisol Hidalgo, fue agredida por la Guardia Nacional, siendo destrozado a perdigones el vehículo en que se trasladaba.

-La agresión sistemática es una grave violación a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

Advirtiéndoles a los “soldados esclavos de la represión” que recuerden los casos de Tony Calderón, por el que hay 15 guardias presos, un PBN por la muerte de Jairo Ortíz, y también están siendo enjuiciados los implicados en la muerte de Geraldine Moreno.

Romero les hizo un llamado a los manifestantes, para que no tengan miedo y denuncien las agresiones. Igualmente a los testigos, para que se presenten en la Fiscalía porque sin pruebas ni investigación no pueden acusar a los responsables de estos delitos.

En cuanto al joven Pedro Michael Yamine (22), arrollado por una tanqueta en la manifestación del miércoles, aseguró que los efectivos no pueden alegar legítima defensa porque respondieron desproporcionadamente contra una persona que no representaba peligro para ellos.

-Hay una desproporción de la fuerza, un camión blindado, equipos antimotin, etc, contra manifestantes que llevan piedras y objetos caseros.

Pedro Yamine Escobar es estudiante de fotografía, está muy grave en la clínica El Avila, en terapia intensiva. Sufrió fracturas y daños en órganos internos.

El Foro Penal ha solicitado una reunión con la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, para “planearle los casos que llevamos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.