Foto Carolina González

Las colas frente al centro comercial llamaron la atención. Las personas se organizaban delante de la instalación, cerrada desde el decreto de alarma nacional por el COVID-19 y que este sábado, casi tres meses después, abrieron sus puertas.

Una cola a la entrada organizaba a quienes querían entrar a los locales. Dentro, decenas de personas portando tapabocas apreciaban la mercancía dispuesta en los locales abiertos, la mayoría.

Los más visitados eran los de ventas de teléfonos y sus accesorios; también los de maquillajes y otros implementos femeninos. La víspera del Día de las Madres otorgó un movimiento al, hasta ayer, oscuro y cerrado espacio.

Foto Carolina González

Por supuesto, los comerciantes y visitantes deben cumplir algunas normas. En principio, el centro comercial funcionará de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Cerca de la 1:00 un hombre, al parecer vigilante, informaba que el horario de cierre se había extendido hasta las 3:00 de la tarde.

Los comerciantes estaban contentos,muy contentos. Después de tantos días sin ingresos, que les permitieran abrir fue una excelente noticia. Más, justo antes del día de la Madre.

“Ya es un hecho, estamos abiertos”. Podemos trabajar de lunes a domingo, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, dijo una muy feliz propietaria que atendía a posibles compradores en su negocio de venta de accesorios para celulares.

Las ventas de comida, que pudieron abrir durante todos estos días, también recibían a los compradores. Sus propietarios celebraban que el flujo de personas podrá incrementarse y así minimizar las pérdidas que venían sufriendo durante la cuarentena social.

El 13 de marzo de este año, Nicolás Maduro decretó el estado de Alarma en el país, renovado el 11 de abril de ese mismo año por 30 días más.  Como parte de este decreto fueron suspendidas las clases, se cerraron las entidades bancarias, se prohibió ingresar a los servicios de transporte masivo sin contar con la debida protección.

Cada estado y municipio emitió decretos sobre la apertura de establecimientos comerciales. En Naguanagua solo los dedicados a la venta de comida podían trabajar hasta las 2:00 de la tarde. Las farmacias hasta las 5:00 p.m.

Foto Carolina González

En el centro comercial La Granja se apreció menos movimiento que en FreeMarket. Algunos locales en el pasillo de acceso al local estaban abiertos, pero dentro se observaba poco movimiento.

Foto Carolina González

Se conoció que en el centro de la ciudad hubo mucha afluencia de personas. Fotos difundidas en redes sociales dan cuenta de cómo la ciudadanía está deseosa de recuperar un poco la libertad, al menos la que perdió por el COVID-19.

Foto Twitter



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.