Foto: (Archivo)

El calendario de elecciones adelantadas en Nicaragua saldrá de la mesa de diálogo, y no tiene que coincidir con la propuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sugiere comicios a mediados de 2019, informó hoy la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

“Los temas están en la mesa de diálogo nacional, y es de allí de donde debe salir el calendario final de las elecciones y otros temas afines”, informó la Alianza, en un comunicado.

Tanto el secretario general de la OEA, Luis Almagro, como el secretario de Fortalecimiento de la Democracia del organismo, Gerardo Icaza, presentaron este viernes una propuesta general para que las elecciones se realicen entre abril y agosto de 2019, que no fue bien recibida en Nicaragua, debido a la lejanía en el tiempo.

Los miembros de la Alianza aceptaron que hacer elecciones en la fecha propuesta por la OEA podrían traducirse en muchas más muertes, debido a que los actos de represión del presidente Daniel Ortega han cobrado al menos 212 vidas en dos meses, de acuerdo con los datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“En la mesa electoral del diálogo nacional hemos comenzado a ver el punto del adelanto de elecciones, una comisión técnica nos va a presentar las distintas alternativas, tenemos que ser fieles a lo que demanda la gente en las calles, y si no se puede esperar a 2019, adelantar lo más que se pueda”, dijo el miembro de la Alianza, Carlos Tünnermann.

Aunque los integrantes de la Alianza reconocieron que la renuncia inmediata de Ortega ahorraría tiempo y pondría fin a las muertes que se producen por la represión, dijeron que esa posibilidad no es real en este momento, ya que el presidente no quiere dejar el poder.

Nicaragua lleva más de dos meses sumergida en la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.