José Augusto Linárez, presidente de AVAT (Cortesía)

 

Diez empresas especializadas en la aplicación de programas tecnológicos para el campo agrícola se unieron oficialmente en la creación de la Asociación Venezolana de Agrotecnología (AVAT) para darle apoyo a los productores del campo.

La asociación surge en alianza con la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la oficina para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

A la iniciativa también se une el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de la OEA (IICA) y ESRI Venezuela (empresa en información geoespacial).

Los representantes de estas organizaciones asistieron al acto de lanzamiento de AVAT, quienes expusieron la importancia del uso de la tecnología en el desarrollo agrícola del campo venezolano.

José Augusto Linárez, presidente de la asociación, explicó que la idea surgió hace dos años con varias empresas en agrotecnología, que nace oficialmente este miércoles 22 de noviembre.

“La idea de AVAT es alinearse a los planes de desarrollo nacional”.

Explicó que en Venezuela, el aumento en el precio de los alimentos se debe a que la cadena productiva “no es eficiente, tiene una alta intermediación y poco uso de la tecnología”.

Indicó que el corazón de esa cadena es el productor agrícola a quien la asociación le trae un conjunto de herramientas para hacerlo más eficiente en el aprovechamiento de los recursos e insumos y hacer más económico los alimentos.

Precisó que la red de miembros de AVAT la integran inicialmente: Siagrica, Agroo, Grupo Intag, Biofarm, Aerohelicópteros, Agrodrones de Venezuela, Sakura, Drone Pixel, Agrocognitive y A4Agro.

“Son empresas con plataformas en agro tecnología, con trayectoria entre 10 a 15 años y con aplicaciones hechas en Venezuela que satisfacen las necesidades del productor agrícola nacional”, dijo Linárez.

Aumento de la productividad y abaratamiento de los costos

Explicó que con el uso de las herramientas tecnológicas es posible aumentar en 20 por ciento la productividad y reducir los costos hasta en un 30%.

“No se trata de sustituir el conocimiento “intuitivo” ancestral del agricultor, ni tampoco enseñarle a cultivar. Se trata de ayudarlo a mejorar su producción con la ayuda de un experto y en el aprovechamiento del área a sembrar”.

Linárez dijo que es importante fomentar la adopción de la tecnología y promover la agricultura inteligente. Para lograrlo AVAT programará visitas periódicas a las regiones agrícolas del país.

Sobre la conectividad, Linárez informó que AVAT ha iniciado contactos con las operadoras y empresas de telecomunicaciones en el país.

Nota de prensa

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.