Alianza Sindical Independientes (Foto Cortesía El Universal)

Bajo la premisa «No a la represión salarial», este primero de mayo será un día para conquistar un ingreso mínimo justo y equitativo para los empleados públicos, dado que se conmemora el Día Internacional del Trabajador. Por ello, la Central de Trabajadores de la Alianza Sindical Independiente (ASI) Venezuela, indicó que la lucha se centrará en llegar progresivamente a un salario mínimo de arranque equivalente a 200 dólares.

La organización sindical informó que su propuesta busca que se pague el equivalente a 100 USD, es decir, un 20% del valor de la canasta alimentaria. Un segundo ajuste de otro 10% (50 USD) y un tercer ajuste de otro 10% (50 USD), lo que representará un 40% del valor de la canasta alimentaria.

Señalaron a través de un mensaje al país, que otro de los puntos se trata de aumentar el bono de guerra económica o ingreso de emergencia al equivalente de 50 dólares, además de otorgar complementos y compensaciones salariales.

¿Cómo se obtendrán los recursos para el pago de los salarios?

“Estos recursos se obtendrían de estas fuentes de financiamiento de la recaudación fiscal Islr; del Igtf; del IVA; de los derechos especiales de giro FMI; de la producción petrolera de Chevron y otras empresas a las cuales se les flexibilice sus operaciones; de los ingresos de Citgo; de los minerales, oro, coltán, etc.; de recursos de la flexibilización de sanciones y de la incautación de recursos de la corrupción, y de la monetización a futuro de las reservas petroleras, entre otras”, señaló el comunicado de ASI Venezuela.

Ante el problema de la inflación, aspiran proponer la instalación de un Consejo Consultivo Nacional de salarios, la cual se reuniría dos veces al año cada 6 meses, y se debe reunir extraordinariamente cuando la inflación supere los 3 dígitos.

De acuerdo al pronunciamiento publicado en su página web, su propósito sería recomendar ajustes, políticas y propuestas salariales al presidente de la República; así como crear un observatorio de indicadores económicos, sociales y políticos; promover legislaciones especiales y crear una canasta de consumo mínimo ante situaciones de emergencia

Sistema diferenciador del salario

Indicaron que quieren salir del salario mínimo para entrar a un salario vital, es decir, según lo previsto en el art. 91 de la Constitución Nacional y conforme al art. 111 de la Ley Orgánica del Trabajo buscarán establecer un sistema diferenciado de salarios a partir de la fijación del salario mínimo nacional.

El escrito detalla que se podrá discutir contratos o acuerdos colectivos, por sectores, por regiones, por entidades municipales o estadales, lo que permitiría incentivar la producción y productividad local, regional y nacional, aunque para ello se debe impulsar una agenda de diálogo estadal y municipal, así como por sectores.

Otras peticiones

La Central de Trabajadores también exigió la liberación de los dirigentes sindicales y gremiales detenidos por defender derechos humanos, laborales y sindicales, como es el caso del compañero Gabriel Blanco, director de comunicación de la Seccional Caracas de Central ASI, detenido injustamente. Así como la reactivación del diálogo político de México, y por ende, de la hoja de ruta del Memorando de entendimiento, con un acuerdo integral incluyente.

«No es posible el trabajo digno, sin salario justo, que se oiga nuestro grito», concluyeron.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.