Alien: la saga que esparce gritos de horror en el espacio y la gran pantalla

La nueva entrega de Alien es un historia llena de horror y suspenso que le han válido elogios de la critica y el público en general

alien
Alien Romulus ha despertado la franquicia con su terror espacial. Foto Cortesía

1979. Es el año cuando se estrenó 'Alien'. Una película que se apoderó de la taquilla de ese entonces, y gustó formidablemente ante crítica y público.

Todo por su sorprendente y nuevo concepto de suspenso y terror, dentro del género de la ciencia ficción. El octavo pasajero se convirtió, y sigue siendo, en el elemento “éxito de la franquicia”, por ser criaturas atemorizantes y crueles, cuyo objetivo es encontrar cuerpos vivos para procrearse. Y su primer ataque es justo a la cara de sus victimas.

Escena de 1979, que impactó al espectador y aún, cumple su cometido.

Siendo esto último lo relevante y más impactante de esta primera película y de sus secuelas. Un detalle fílmico que se ha vuelto más llamativo aún, al verse en películas recientes: como estos alienígenas consiguen adherir a su horripilante cuerpo, y mezclarse con el ADN humano y conseguir apariencia humanoide.

Todo ello y más en esta franquicia de la Twentieth Century Fox, ahora Twentieth Century Studios, cuyos films han venido sumando una acción vertiginosa, cuando se trata de sobrevivir al horror y de eliminar a los Alien, en paralelo, cuando estas criaturas acorralan y atacan a sus presas.

 

Una saga de altos y bajos

Lo que en 1979 comenzó siendo una película oscura, de silencios de terror y de muerte ante lo desconocido, ha pasado a ser una saga de éxitos como de estruendosos fracasos, cuya franquicia cuenta hasta ahora con nueve títulos, siendo:

  • Alien, el octavo pasajero - 1979
  • Aliens: El regreso - 1986
  • Alien 3 - 1992
  • Alien: Resurrección - 1997
  • Alien vs Predator - 2004
  • Aliens vs. Predator 2 - 2007
  • Prometheus - 2012
  • Alien: Covenant - 2017
  • y por supuesto, el estreno del momento: 'Alien: Romulus' _ @alienanthology - (2024)

 

Los actores y actrices que han enfrentado a Alien

Hasta el momento Siguarney Weaver, Michael Fassbender y Lance Henriksen son los tres actores con más de una participación en la saga Alien.

A lo largo de nueve películas, esta franquicia a dado oportunidades a nuevos talentos de co-estelarizar estas historias. Por ejemplo: Bill Paxton, Winona Wyder o la mismísima Siguarney Weaver, como a todo el elenco de 'Alien Romulus'.

Siguarney Weaver y Winona Wyder en 'Alien Resurrección'.

También se han integrado al elenco figuras de renombre, como es el caso de Charlie Theron, Michael Biehn (venía de actuar en 'Terminator') y Ron Perlman. Además de los británicos Ian Holm y John Hurt. También el francés Dominique Pinon. En el rol de androide Michael Fassbender (Alien Promethus y Covenant). Se incluyen en la lista Charles Dance, Noomi Rapace, Carmen Ejogo, Idris Elba y el mexicano Demián Bichir (visto en Alien Covenant).

Michael Fassbender en 'Alien Covenant', la secuela de Prometheus.

 

'Alien Romulus', un vistazo del uruguayo Fede Alvarez

En Alien Romulus el uruguayo Fede Álvarez se integra a lista de directores de la franquicia. El primero fue Ridley Scott, quien ha regresado en dos oportunidades más, siguiéndole James 'Titanic' Cameron, David Fincher, Jean-Pierre Jeunet,  Paul W. S. Anderson y los  hermanos Colin y Greg Strause. Por lo pronto, Fede Álvarez se está anotando un éxito con la dirección de la nueva película de la saga Alíen, cuyo film sigue fielmente la línea de acción del primer Alien, de 1979.

Ya que 'Alien Romulus' posee una buena dosis de suspenso, claustrofobia, acción y tensión. Un ambiente que se intensifica al final de la cinta, cuando Tyler, Rain y el robótico Andy, buscan salir de la nave Romulus y sobrevivir a un terror imprevisto.

 

Un octavo pasajero llegó al cine para quedarse y dar vida a Alien

Trnascurría 1977 al 78 cuando se barajaba la idea de idealizar una nueva propuesta de ciencia ficción, en el momento que la Twentieth Century Fox estrenaba la 'Guerra de las Galaxias', de George Lucas.

Ante este rumor hollywoodese, el polifacético Dan O Bannon (1946 – 2009) se dirigió a la directiva de la Twentieth Century, con el guion de Alien, basada en una historia del mismo Bannon y Ronald Shusett.

Tal libreto fue aceptado por el estudio, pensándose que lo dirigiera el mismo Bannon, ya que venía de protagonizar y de co-escribir “Dark Star”. Esta cinta, por cierto, fue su primer guion y dentro del género ciencia ficción. Se trata de cuatro astronautas caen en nerviosismo y terror, al ver como su nave comienza a tener gravísimos desperfectos en su interior. Un film de 1974, que combino terror y humor, para sorpresas de muchos esta película gustó mayormente a la crítica. Lo dirigió el debutante John Carpenter (quien luego triunfará con 'Halloween' (1978) y años después con el thriller 'Escape from New York' (1997).

La etapa de pre-producción de 'Alien' se vio dilatada cuando Dan O Bannon declinó la oferta de ser director de su propio guión. Por lo tanto, el paso siguiente fue buscar un director, para finalmente elegirse a Ridley Scott.

Ridley venía de estrenar 'Los duelistas' (1977), su primer filme como director, abordando un drama épico. Un éxito que le dio al novel realizador un tremendo impulso en el mercado hollywoodense de aquellos años, permitiéndole forjar una carrera notable, siendo hoy por hoy un gran realizador.

Siguarney Weaver y el cineasta Ridley Scott_ 1979

'Alien', la primera de muchas

La primera película abarca la vida de siete astronautas que regresan a la Tierra, a bordo de la nave Nostromo. El grupo esta liderado por la teniente Ripley; el capitán Dallas; la oficial Lambert; Kane, el copiloto de la nave; el científico y médico de la tripulación, Ash y con ellos, Parker y Brett, jefes de ingeniera.

Roles desempeñados por la novel  Siguarney Weaver (enfrentando su primer protagónico), Tom Skeritt,  Verónica Cartwright, Ian Holm, John Hurt (año en que triunfaba con el film 'El Hombre Elefante'), Yaphet Kotto y Harry Dean Stanton.

Yaphet Kotto, Siaguarney Weaver y Ian Holm en 'Alien' de 1979.

El viaje de regreso a la Tierra se ve truncado, porque el sistema computarizado de la nave, llamado “Madre", atiende una extraña señal y los conducea un destino incierto, para toparse con una nave solitaria y sin señales de vida.

Tras investigar y no encontrar nada, los siete astronautas buscan retomar nuevamente la ruta a la Tierra, pero serán sorprendidos por un octavo pasajero inesperado, siendo el inicio de un silencioso pánico, que será interrumpido con gritos, conociendo el horror y la muerte en primera persona.

Tan solo la teniente Ripley logra eliminar al octavo pasajero, para recluirse en las capsulas de hiper sueño, y seguir el viaje a la Tierra, en compañía de su mascota, un gato.

La cinta fue todo un éxito de taquilla y realmente novedosa, hasta el punto de ser candidata al Oscar en 1980, en dos  renglones: Dirección Artística y Efectos Visuales. A la postre gano por sus efectos.

 

Se estrena una segunda película 

Como era de imaginarse tenía que realizarse la secuela, la cual finalmente se estrenó en 1986, con igual éxito que la primera.

A diferencia de la anterior, el elemento acción superó el terror y el suspenso, por tenerse a una teniente Ripley más combativa, en 'Alíen, el regreso' ('Aliens').

Un proyecto novedoso que cobró otro matiz bajo la dirección de James Cameron, quien también escribió el guion, manteniendo a la teniente Ripley, Siguarney Weaver, en plan protagónico.

Ella será rescatada por gente de la Corporación Weyland, justo 57 años después de lo sucedido con la nave Nostromo. La acción inicia cuando una misión de rescate decide ubicar a una colonia de trabajadores en el Planeta Lv-426, con quienes se ha perdido contacto.

La Corporación Weyland envía una misión de rescate, a la que se suma Ripley, sabiendo entonces a que peligro se enfrentaría de nuevo, en aquel desolado planeta. Con ello, una Ripley valiente, combativa y decidida a batallar, para salir airosa de este combate, en compañía de una niña y dos  marines.

'Alien el regreso'

Una nominación al Óscar, sorpresiva: Mejor Actriz

Este thriller de acción terrorífica recibió un grandísimo apoyo publicitario de cara a la temporada de premios 1986/87, enfocándose prioritariamente en los trabajos técnicos.

Pero, para sorpresa de todos, se nominó a Siguarney Weaver a Mejor Actriz. Es el primer rol de ciencia ficción, en una categoría dramática en la historia del Óscar.

Finalmente, Siguarney no se llevó la estatuilla dorada, porque la ganadora fue Marlee Matlin por 'Children of the lesser god'.

En ese año, estaban nominadas también Jane Fonda por 'The morning after', Sissy Spacelçk por 'Crimes of the heart' y Kathleen Turner por 'Peggy Sue got married', todo un quinteto complejo, por la versatilidad de cada una de ellas.

“Aliens, el regreso”, sumó cinco postulaciones, en las categorías de Dirección Artística, Sonido, Edición, Efecto Visual y, por supuesto, Mejor Actriz.

Finalmente ganó la codiciada estatuilla por efecto visual y sonido.

 

Siguarney Weaver acepta luchar contra Alien dos films más

David Fincher y un Alien

En 1992 llego “Alien 3”, queriendo ser novedosa y con nueva historia, bajo la dirección del debutante David Fincher, pero la critica no fue muy complaciente con esta tercera entrega.

En esta oportunidad la teniente Ripley ha conseguido sobrevivir a un accidente, no así el resto de la tripulación que le acompañaban en el final de 'Alien, el regreso'.

Ripley se ve viviendo en una colonia siderúrgica, que resulta ser un penal. Desafortunadamente un Alien también se ha colado en el penal, creando el caos total y mutándose en una forma extraña y con cuatro patas.

Será entonces cuando Ripley se sabe infectada. Sabiendo que emergerá un alien de su cuerpo, detalle terrorífico, opta por lo impensable, el suicidio (un spoilers, sí).

Todo un digno  final para una “heroína” del género ciencia ficción.

Ante el éxito, los directivos de la Fox buscaron hacer una cuarta película, que finalmente se estrenó en 1987. 'Alien Resurrección', fue una historia algo exagerada y notable por sus escenas, las cuales dirigió el francés Jean-Pierre Jeunet.

Nuevamente Siguarney Weaver era la protagonista. Aceptó regresar por un sueldo millonario, viendo que su personaje no sería un ser humano, sino más bien un clon de la teniente Ripley. Mitad humana, mitad criatura, porque a pesar de no tener alma, ciertos rasgos humanos se clonaron en este hibrido de laboratorio y a la vez, posee un lado Alien, claro está, por haber llevado en su cuerpo un embrión en el film anterior.

Esta cinta se enfoca en un grupo de mercenarios que buscan criar y entrenar a los aliens, como armas de defensas. Pero el caos se crece, porque estas mortíferas criaturas escapan, siendo el inicio de la acción del filme, dentro de la nave USM Auriga.

El clon Ripley siente que es un alien, por ello su cercanía con la Reina Alien y su cría.

Entre la tripulación hay una androide (caracterizada por Winona Wyder), que busca erradicar el peligro alien y de evitar que esta amenaza, así como el clon de Ripley, lleguen a la Tierra.

 

Dos fracasos a un éxito considerable

La franquicia Alien se amplió con dos estrenos, totalmente alejados de lo que se vio en las cuatro primeras película, porque la acción cambió radicalmente, surgiendo “Alíen vs. Predator I y II”, del 2004 y de 2007. No tuvieron el éxito esperado, a pesar de una taquilla que ayudó a recuperar la inversión (más de la primera que de la segunda).

Ambas películas tenían historias flojas. Las criaturas luchaban entre sí por la rivalidad territorial en un mundo de humanos.

La dirección de tales películas estuvieron a cargo de Paul W. S. Anderson (2004) y por los hermanos Colin y Greg Strause (2007).

 

De nuevo Ridley Scott a bordo de 'Alien'

La era de la teniente Ripley ya había finalizado con 'Alien: Resurrección'. Entonces se buscó abrir pasos a nuevos personajes, retomarse lo imprevisto y el espacio sideral, en una nueva historia, donde un grupo de científicos y exploradores emprende un largo viaje espacial, en la nave Prometheus, para llegar a un remoto planeta, creyéndose que se puede encontrar la respuesta al mayor de los misterios: el origen de la vida en la Tierra.

Una misión que se inicia por orden de Peter Weyland, buscando con ello, rejuvenecer su anciano cuerpo, todo esto (y más) marcó el estreno de 'Promethus'.

Un film algo complejo y de acción comedida, estando marcada por teoremas mitológicos sobre la vida y la muerte, porque a medida que van examinando lo desconocido, se abren conjeturas, queriendo llegar al origen de la humanidad. Los detalles tan solo va entendiendo David, un androide (rol a cargo de Michael Fassbender).

Al final, este grupo de expedicionarios llega a un centro de control, en el cual hubo (y hay) vida. Pero en el trayecto, lo imprevisto va asesinando a los expedicioncitas.

Charlize Theron e Idris Elba en un fotograma de 'Prometeus'.En 2017 se estrena 'Alien Covenant', dirigida por Ridley Scott.

En esta oportunidad un grupo de personas viaja en la nave Covenant buscando el planeta ideal para colonizarlo.

Justo aterrizan en nuevo hábitat y se dan cuenta de que no están solos, al toparse con un ambiente hóstil y de grandes peligros, lo que obliga a este grupo de seres humanos a luchar por su supervivencia, por tener ante sí a temibles aliens (llamados también xenomorfos).

La misión liderada por el androide Walter, siendo una copia mejorada de David, visto en 'Alien Prometheus', rol que retomó Michael Fassbender.

Michael Fassbender

 

Rain, la nueva heroína de la saga Alien

Llega “Alien: Romulus", la número nueve de la franquicia Alien. Unos jóvenes no solo buscan ser libres de los trabajos forzados, sino que también quieren abandonar los dominios de la corporación Weyland.

Su sueño: poder emigrar al planeta Yvaga, un lugar pleno de libertades y de oportunidades.

Ante el reto de escapar de la colonia Weyland, Rain, Tayler y el androide Andy, en compañía de otros amigos, buscarán llegar y abordar la solitaria nave Romulus&Remus, que está apunto de colisionar. Todo para conseguir varias cámaras de hipersueño (o criostasis) y adaptarlas a su nave, para emprender un largo vuelo a Yvaga.

Sin saberlo han entrado a una situación imprevista de desesperación y muerte, a manos de unos aliens que sin querer han liberado de su prisión de congelamiento.

Así da inicio una acción de menos a más, donde el suspenso, las persecuciones, el horror y la búsqueda de la sobrevivencia humana se evidencia a tope. Mientras  las extrañas criaturas luchan por reproducirse, llegando incluso a adoptar la apariencia humana.

Rain (Cailee Spaeny) y Andy, el androide (David Jonsson).... "Alien Rumulus"

'Alien Romulus' está coestelarizada por una nueva generación de jóvenes promesas de Hollywood de hoy, liderada por David Jonsson (como el androide Andy), ArchieRenaux (Tyler), CaileeSpaeny (la heroína Rain), Aileen Wu (Navarro), Spike Fearn (Björn) e Isabela Merced (Kay).

Rain (Cailee Spaeny) y Tyler (ArchieRenaux).... "Alien Romulus"

Con ellos y gracias a la magia del cine, co-participa la imagen a base de digitalización y efectos el rostro del actor británico Ian Holm (quien falleció en 2020), cuya cara sirve para darle vida a un destruido androide (este interprete tuvo peso dramático en el film de 1979).

También puedes leer: Lo más esperado del cine: De Deadpool&Wolverine a la nueva Alien

En 'Romukus' lo activan, para buscar respuesta de lo que paso en la nave Romulus&Remus, y conocer mas del peligro que les ataca. Esta cara robótica se conecta y ordena a Andy que salve una formula sintética de vida, y que sea llevada a la colonia, en honor de Peter Weyland (rol, visto en 'Prometeus'). O sea la fórmula de alargamiento de vida, que se buscaba en 'Alien Covenant' (se ve, que lograron fabricarla).

Volando hacia la nave Romulus&Remus

'Alien Romulus' cumple su cometido de entretener, asustar y ofrecer mucha acción. Muchas escenas impactantes. En una de ellas el alien toma por sorpresa a Tyler o como cunado Rain juega con la gravedad dentro de la nave, buscando sobrevivir, etc.

A lo largo de cuatro décadas y medias, esta saga ha sabido enganchar al público adolescente, sin importar si vio las anteriores películas. Por eso, son muchos los fans de estas producciones. Muchos saben que vendrán nuevas secuelas, se certifica por tenerse a una nueva heroína, Rain (CaileeSpaeny), quien sigue viajando y en compañía de su androide.

Rain ante el peligro en 'Alien Romulus'.

En fin, Rain lo ha perdido todo al igual que la teniente Rippley, cuyos destinos les permiten sobrevivir al octavo pasajero.En el caso de Ripley, se le vio em tres películas más siendo humana y en una cuarta convertida en clon

Apenas Rain lleva una aventura, puede que sume una segunda.

 

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Alien: la saga que esparce gritos de horror en el espacio y la gran pantalla

alien
Alien Romulus ha despertado la franquicia con su terror espacial. Foto Cortesía

Activa las notificaciones Lo pensaré