Allanamientos en Rusia contra personas críticas con el poder
/ Foto: Cortesía

Varios allanamientos tuvieron lugar el jueves en el domicilio de una consejera municipal de Moscú y en organizaciones críticas con el poder en Rusia.

La diputada de un distrito de Moscú, Iulia Galiamina, muy activa en la campaña a favor del no a la reforma constitucional de Vladimir Putin, anunció en las redes sociales un allanamiento en su casa, cuando no estaba ahí.

“Solo estaba mi hijo. No quería abrir pero la policía amenazó con romper la puerta”, escribió en Facebook, y más tarde explicó que a su abogado no se le autorizó a entrar.

También hubo allanamientos en la casa del redactor jefe del medio MBkh y de dos responsables de la organización de oposición Rusia Abierta del oligarca en el exilio Mijaíl Jodorkovski.

Relación con caso Iukos

Según Konstantin Fomin, portavoz de Rusia Abierta, las intervenciones están oficialmente relacionadas con el caso del antiguo grupo petrolero Iukos de 2003, que llevó a Jodorkovski a estar encarcelado durante diez años.

La campaña del no indicó en un comunicado que el caso Iukos podría ser un pretexto y que “la razón real podría ser la manifestación prevista el 15 de julio” para denunciar la reforma constitucional adoptada el 1 de junio y que permite a Vladimir Putin mantenerse en el poder, en teoría hasta 2036.

El miércoles, en otro caso, el activista anti-Kremlin Piotr Verzilov, encarcelado diez días en junio por “obscenidad”, ya fue interpelado. Hubo allanamientos en su casa, en la casa de su madre y de una amiga de ella.

El activista indicó en Twitter que desde el 21 de junio fue objeto de ocho allanamientos.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.