Allanan en Antigua y Barbuda megayate ruso
Las autoridades de Antigua y Barbuda allanaron el megayate ruso Alfa Nero, anclado en su puerto Falmouth. Foto: Cortesía

Las autoridades de Antigua y Barbuda allanaron el megayate ruso Alfa Nero, anclado en su puerto Falmouth desde principios de año e incluido en el listado de sanciones de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.

El ministro de Asuntos Exteriores de Antigua, E.P. Greene, explicó en un comunicado que la operación de inspeccionar el megayate de Andrey Guevara llevada a cabo el sábado fue dirigida por una red especial de oficiales y otros miembros de las fuerzas de seguridad local.

Según dijo Greene, el pasado 12 de agosto, conforme a una solicitud de parte del denominado Tratado de Asistencia Legal Mutua (MLAT, en inglés), el Gobierno de Estados Unidos aceptó un pedido de ayuda del Gobierno de Antigua y Barbuda para registrar el megayate y entrevistar a la tripulación.

Luego, esta semana el director de la Fiscalía local, Anthony Amstrong, revisó el pedido del MLAT, y tras consultar el mismo con las autoridades estadounidenses, solicitó a la Corte Suprema de Antigua y Barbuda que la aprobara, la cual aceptó, dando paso al registro e incautar «material relevante» de la embarcación.

Allanan en Antigua y Barbuda megayate ruso

El registro se dio luego de que en marzo pasado, tras el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, el Gobierno de Antigua y Barbuda recomendó a todas las compañías locales a no negociar con empresas, personas, entidades u otras compañías que estuvieran en el listado de sanciones.

Por ello, las autoridades de Antigua y Barbuda no le proveyó al Alfa Nero combustible para que no zarpara del país caribeño, aunque sí le brindó artículos de primera necesidad para mantener segura la tripulación.

Previo al operativo del sábado, Armstrong se reunió con todos los jefes de las fuerzas de seguridad del país, asegurándoles que la misma estaba bajo el control de las autoridades locales, aunque un pedido especial al FBI para supervisar la intervención, fue aceptado.

Greene dijo que información adicional referente al operativo en el megayate Alfa Nero no se haría público, por lo que quedaría totalmente confidencial.

Y al momento en que Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea emitió las sanciones contra ciudadanos, compañías y propiedades rusas, el Gobierno de Antigua y Barbuda anunció que se uniría a la comunidad internacional en asegurar que dichas sanciones serían respetadas en su jurisdicción.

Otras dos embarcaciones rusas -Garcon y Halo- no fueron incluidas en el listado de sanciones, por lo que zarparon de Antigua y Barbuda el pasado 22 de julio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.