(Cortesía)

Este 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, por tal motivo, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), envió un mensaje a los más de cuatro millones de venezolanos que, según Acnur, migraron de su país por la grave crisis económica y política.

No están solos, dijo Almagro, recalcando que la conmemoración de este día la realizan no solo en el Día Mundial de los Refugiados, sino el resto de los días del año. “Hacemos todos los esfuerzos posibles para aliviar el sufrimiento que cargan encima por haber dejado todo atrás e intentar sobrevivir”, agregó.

El diplomático uruguayo, mediante un video publicado en su cuneta Twitter, señaló que esta fecha “no es un motivo de celebración” para los criollos “que han huido del hambre, la enfermedad y la persecución de la dictadura inhumana de Maduro”.

El máximo representante de la OEA realzó la necesidad de que los países del mundo les otorguen la categoría de refugiados a los venezolanos que han migrado, puesto que, a su juicio, la situación que padecen en otras naciones es bastante complicada.

“No hay más escusas para el atraso de otorgar a los venezolanos el estatus de refugiados a través de la Declaración de Cartagena de 1984”, acotó Almagro, debido a que este decreto considera como refugiados a las personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derecho humanos u otras circunstancias que perturben en orden público.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.