COMPARTE

Venezuela tiene cuatro nuevos presos políticos, alertó Luis Almagro en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada este lunes.

Roberto Enríquez, presidente de Copei; Eduardo Vetencourt de Lima, militante de Copei; el capitán Angelo Heredia y el coronel retirado Ricardo Somascal, son las nuevas víctimas del régimen venezolano, según indicó Almagro, quien agregó que “Venezuela hoy llega a 117 presos políticos”.

También se refirió a las agresiones sufridas por los diputados opositores Juan Requesens y José Brito, a menos de colectivos.

Afirmó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) insiste en el desacato de la Asamblea Nacional y esto evidencia el rompimiento del orden constitucional que a su juicio, ha sido profundo ante la falta de independencia de los poderes.

Tras el acuerdo aprobado este lunes, aseguró que el Gobierno venezolano ha tenido muchas más oportunidades, pero sus acciones no han cambiado. Sin embargo, pidió que nadie dude de las intenciones de la OEA.

CHILE

Chile, un país que cree en la separación de poderes, considera pertinente que la OEA actúe con la activación de la Carta Democrática Interamericana para normalización de la democracia en Venezuela.

La intención es clara. No invita a la desestabilización, ni a soluciones que no sean pacificas.

COLOMBIA

Colombia pidió que se restablezca el orden democrático en Venezuela y se aborde la crisis en Venezuela.

Resaltó la mejor disposición para que, de buena fe y con un diálogo sincero, se pueda ayudar a Venezuela. Su firmeza y disposición fue ratificada, para encontrar soluciones fraternas que ayuden al país vecino.

Además instó a los países hermanos no detenerse en el esfuerzo.

MÉXICO

El embajador de México manifestó que su Gobierno está preocupado por la falta de normalidad en Venezuela, con un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que afecta con sus decisiones a la Asamblea Nacional.

Reiteró el llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que libere a los presos políticos, reconozca a la Asamblea Nacional, establezca un cronograma electoral y permita el ingreso de medicinas al país.

COSTA RICA

Costa Rica aseveró que le han dado a Venezuela, múltiples exhortaciones al diálogo oportuno para atender las necesidades del pueblo venezolano, pero no han logrado traducirse en acuerdos.

Su preocupación por la validación de partidos convocada por el Poder Electoral venezolano fue manifestada, y lamento que desde 2006 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) no han participado como observadores en elecciones. Le preocupa que a pesar del acompañamiento de los expresidentes aún no hay acuerdos en el diálogo.

Lamenta que Venezuela este fuera de la CIDH y que no se discutan ni valoren los señalamientos de la CIDH sobre encarcelamientos y torturas contra opositores que apoyaron la realización de un referéndum.

Urge al gobierno a garantizar la efectiva separación de poderes y regresar el poder al Parlamento. También pidió garantizar el estado de derecho y que se efectúe un acuerdo nacional que le devuelva al país la esperanza.

Costa Rica también pidió establecer un calendario electoral y considera que liberar a los presos políticos es impostergable. Además solicitó sesiones constantes en la OEA para que el gobierno de Venezuela encauce su rumo.

EL SALVADOR

El Salvador reitera el llamado a diálogo y el entendimiento en Venezuela para lograr acuerdos que garanticen la democracia en Venezuela.

Exhorta al gobierno y oposición a retomar el esfuerzo de diálogo que cuenta con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos con el apoyo del Vaticano.

REPÚBLICA DOMINICANA

La embajadora de República Dominicana expresó que la independencia de los poderes públicos es uno de los elementos de la democracia participativa. Ratificó su apoyo al diálogo en Venezuela para lograr que se solucione las crisis que afecta al país caribeño.

“Las decisiones del TSJ son incompatibles con la práctica democrática y viola la constitución”. Pero a pesar de las reconsideraciones de las sentencias por parte del TSJ, no es suficiente.

República Dominicana urgió al Gobierno a restablecer la plena autoridad de la Asamblea Nacional, adoptar medidas que permitan el retorno a la democracia, y emprender gestiones democráticas.

PARAGUAY

Paraguay también apuesta al diálogo y al restablecimiento del hilo constitucional en Venezuela.

Tras las declaraciones del embajador venezolano Samuel Moncada, quien ironizó si era necesario quemar un congreso en la noche para que la OEA se diera cuenta de lo que ocurre en Paraguay, la representante de gobierno de Horacio Cartes manifestó su total rechazó.

Repudió que el embajador de Venezuela utilizara los hechos violentos ocurridos en Paraguay para desviar el tema sobre Venezuela.

De contraataque a Venezuela, aseguró que en Paraguay no existe ni un solo preso político. Instó al Consejo Permanente de la OEA, para que ponga el día y la hora, y el consejo discuta sobre este tema.

APOYO A COLOMBIA Y RUSIA

Honduras se solidarizó con Colombia por la avalancha que dejó más de 250 muertos y con Rusia por la explosión que dejó más de una decena de fallecidos.

Igualmente felicitó al pueblo de Ecuador por las elecciones efectuadas el domingo, donde resulto triunfador Lenín Moreno.

GOLPE INSTITUCIONAL

El embajador de Bolivia, presidente del Consejo de Permanente de la OEA, irrumpió en la sesión mientras hablaba la Canciller argentina y el representante de Honduras quien está como presidente interino lo invitó a sumarse al debate.

El boliviano aseguró que se ha agredido al Presidente y Vicepresidente del Consejo. Comentó que la convocatoria de la sesión es ilegal y la desconoce totalmente. “Hubo un golpe de Estado en la OEA”, alertó.

Venezuela dijo que la sesión fue arbitraria y calificó como una grosería para Bolivia y Haití que Honduras asumiera la Presidencia interina.

ARGENTINA

Con más de 20 delegados que hacen la mayoría necesaria, y más de dos horas de retraso inició la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, acudió en representación de los cancilleres de Mercosur para tratar de contribuir en la búsqueda de soluciones en Venezuela, “un país que en su momento sirvió de refugio a cuidadanos de países que eran victimas de la dictadura”.

Malcorra recordó que en la reunión de los cancilleres del Mercosur, llegaron a la conclusión de que ha habido una ruptura del hilo democrático. Los cancilleres instaron al gobierno de Venezuela a tomar medidas concretas de acuerdo a la Constitución para asegurar el estado de derecho y la separación de poderes.

El cronograma electoral y la liberación de presos políticos fue parte de lo conversado. Además instaron a Venezuela al restablecimiento del diálogo y la obtención de la democracia en ese país.

La Canciller aseguró que la decisión no es, en ningún sentido, injerencista. “El proceso que iniciamos tiene como objetivo acompañar al gobierno venezolano y las partes involucradas en el restablecimiento de las instituciones del país”.

Exige que Venezuela cumpla con las obligaciones que tiene como miembro del Mercosur.

Durante su disertación aprovechó para solidarizarse con Venezuela y las víctimas de la persecución política. Confía que Bolivia podrá llevar una agenda de consensos. Dijo que es un momento complejo y difícil, pero espera que los venezolanos logren las soluciones que aspiran.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.