Almagro
Luis Almagro, secretario general de la OEA. (Foto archivo)

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó este viernes su profundo pesar por la muerte del embajador de Venezuela ante el organismo, Bernardo Álvarez, de quien destacó sus «extraordinarias capacidades diplomáticas» y que era «una persona de bien».

Álvarez, con quien Almagro tuvo numerosos desencuentros por la situación en Venezuela, falleció hoy en Caracas a los 60 años de un infarto, según informaron a Efe fuentes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su canciller, Delcy Rodríguez, informaron a través de sus cuentas de Twitter del fallecimiento de Álvarez, quien era también vicecanciller para América del Norte, y expresaron sus condolencias a sus familiares.

Almagro enfatizó que Álvarez «siempre actuó con la más admirable decencia pública y con el más profundo sentido del deber».

«Todos debemos elogiar su demostrado compromiso con sus convicciones políticas, sin que ellas lo cegaran sino que por el contrario le mostraban el camino de la acción, sin fatiga y sin pausa», anotó Almagro.

Además, el secretario general de la OEA tildó de «ejemplar» la fuerza demostrada por Álvarez para «dialogar» y «buscar consensos».

Álvarez, quien tenía una amplia carrera como diplomático, fue designado embajador de Venezuela ante la OEA en octubre de 2015, cinco años después de concluir su estancia en EEUU como jefe de la misión diplomática de la nación caribeña en ese país, con una interrupción entre 2008 y 2009 luego de que Venezuela retirara a su embajador.

Se desempeñó como embajador de Venezuela en España de 2011 hasta 2013, cuando pasó a ser secretario general de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), y en mayo de 2016 fue nombrado vicecanciller para América del Norte.

Antes de encargarse de la representación venezolana ante la OEA, Álvarez fue también presidente de Petrocaribe.

En septiembre pasado, Álvarez rechazó lo que consideraba una «histérica obsesión» de Almagro por derrocar al presidente Maduro, después de que el secretario general de la OEA presentara un documento sobre el «recrudecimiento de la represión y de las violaciones de derechos humanos» en las manifestaciones en Venezuela.

Para leer el comunicado completo haga click aquí




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.