El secretario general de la OEA, Luis Almagro, defendió la decisión "consensuada" de excluir por primera vez al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano de la Reunión Interamericana de Autoridades Electorales que se celebra hoy y mañana en Cartagena de Indias (Colombia).
"No puedo omitir que, en esta ocasión, hemos decidido de manera consensuada no invitar al Consejo Nacional Electoral de Venezuela", indicó hoy en un mensaje institucional dirigido a las autoridades presentes en el encuentro y publicado en la red social Twitter.
"Esta decisión no fue fácil ni la que hubiéramos preferido. Pero por congruencia, no podíamos invitarlos a compartir esta mesa de la democracia hemisférica. Venezuela no es ahora mismo una democracia, y su CNE es un instrumento del autoritarismo que ostenta el poder", argumentó.
El pasado 3 de agosto, Almagro anunció la exclusión por primera vez del CNE venezolano en la reunión anual de las máximas autoridades electorales de la región, que organiza la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde 2003.
El excanciller uruguayo, que está estos días en Miami (EE.UU.) para diferentes actos, ha sido muy crítico con el CNE venezolano desde sus primeros meses en la OEA, organismo que encabeza desde mayo de 2015.
Hoy defendió su exclusión de la reunión de Cartagena y, al tiempo, reafirmó el apoyo de la Secretaría General del organismo a "las autoridades electorales imparciales, objetivas, profesionales y transparentes" de la región.
En su vídeo, Almagro dijo que en la reunión "hay representadas 36 instituciones electorales de 25 Estados miembros de la OEA, lo que la convierte en la Reunión de Autoridades Electorales más concurrida de la historia".
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) colombiano, que informa del encuentro en su cuenta de Twitter, indicó que "20 países y 28 organismos electorales del continente participan en la Xll Reunión Interamericana de Autoridades Electorales".
Almagro agradeció en su mensaje "al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría de Colombia por ser sede y anfitriones de esta reunión".
El encuentro tiene como objetivo que los tribunales electorales de los países de la región intercambien experiencias y conocimientos.
Es de esperar que se debata sobre las elecciones regionales de Venezuela del pasado domingo 15 de octubre, en las que Almagro y otras voces internacionales consideran que "hubo fraude".