Foto: (Archivo)
COMPARTE

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció hoy numerosas irregularidades y presiones en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente que Venezuela elegirá el domingo.

En un mensaje de vídeo, Almagro volvió este viernes a pedir que se detenga el proceso de la Constituyente porque los venezolanos “necesitan poder decidir su futuro ya en elecciones libres, universales, limpias y con observación internacional”.

El diplomático uruguayo, una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, considera que la elección del domingo está “viciada de nulidad”.

“Sin potestad constitucional para hacerlo, el régimen de Maduro estableció las reglas para la elección de los miembros de una ilegitima Asamblea Nacional Constituyente”, señaló.

A su juicio, en la elección de la Constituyente “se violarán los principios de igualdad y universalidad del voto, al dividir a la sociedad en sectores definidos y controlados por el régimen”.

“La organización de este proceso está plagada de irregularidades”, indicó, al poner como ejemplo que no se realizaron las “habituales auditorías de huellas dactilares ni las del sistema automatizado de votación”.

“Se omitieron actividades y procedimientos clave con el objetivo de restarle transparencia y certeza al proceso electoral”, afirmó.

Además, aseguró que “se han denunciado mecanismos de presión gubernamental para asistir a votar, como por ejemplo el ofrecimiento de bolsas de abastecimiento” a quienes lo hagan, la amenaza de despidos a empleados públicos y la de quitarles la pensión a los jubilados que no voten.

“Autoridades del régimen también dijeron que debían tomarse las nóminas de todas las empresas públicas y llamar por lista a todos los trabajadores para ponerse de acuerdo en la hora y cómo iban a ir a votar”, denunció el diplomático.

El llamado a las elecciones del domingo, en las que se escogerán a más de 500 miembros que reescribirán la Carta Magna y reordenarán el Estado, lo rechaza también la oposición venezolana, que no participará en ellas al considerarlas fraudulentas.

La coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó hoy a una manifestación a la que denominó “toma de Venezuela”, pese a que el Ministerio del Interior anunció este jueves la prohibición de concentraciones que puedan afectar las elecciones y alertó con penas de cárcel a quienes incumplan esta norma.

Venezuela vive una profunda crisis política y económica que ha generado desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas, y que se recrudeció con la convocatoria de la Constituyente.

Desde abril, se han registrado 108 muertos en las protestas, ocho de ellos en las últimas 48 horas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.