Luis Almagro, secretario general de la OEA (Foto EFE)
COMPARTE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció hoy una situación de violación del orden constitucional en Venezuela en su tercer informe sobre la crisis del país caribeño.

Almagro ya había denunciado una alteración del orden constitucional en su primer informe de junio de 2016 y una ruptura del orden democrático en abril de 2017.

“La situación en el país, ya de por sí desesperada, ha seguido sufriendo un deterioro calamitoso”, afirma en el informe el excanciller uruguayo, que asegura que el Gobierno de Nicolás Maduro responde con terror y violencia a las movilizaciones opositoras.

“Esa violencia no es fruto del azar. Las medidas adoptadas por el Gobierno son deliberadas. Aplican una estrategia bien pensada y metódica”, aseguró.

Almagro, que desde que llegó a la secretaria general de la OEA mantiene un enfrentamiento con Maduro, acusó al Gobierno venezolano de planear “una política que todos los días se cobra una o dos víctimas mortales entre los manifestantes”.

Unas acciones que, afirmó Almagro, van dirigidas contra una población “desarmada”.

“La audacia del régimen y la ferocidad de las tácticas empleadas se acentúan. Cada día que pasa no cesa de aumentar el número de ciudadanos heridos o arrestados. Sigue creciendo la cantidad de muertos”, agregó.

Este informe llega días después de que la oposición organizara una consulta en la que, según ellos, participaron cerca de 7,5 millones de venezolanos para rechazar la formación de una Asamblea Nacional Constituyente promovida por el Gobierno y cuyo proceso electoral está convocado para el 30 de julio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.