Luis Almagro e Iván Duque felicitaron a Pedro Castillo por su victoria en Perú
Simpatizantes del izquierdista Pedro Castillo celebran su proclamación como presidente electo del país, en Lima (Perú) / Foto: EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de Colombia, Iván Duque, felicitaron este lunes al presidente electo de Perú, Pedro Castillo, tras ser proclamado por las autoridades electorales.

“Felicito a Pedro Castillo por su victoria en las elecciones y le aseguramos nuestro compromiso que desde la OEA fortaleceremos nuestro trabajo con el nuevo Gobierno de Perú”, dijo Almagro en Twitter.

“Enviamos un saludo de felicitación al Presidente electo del Perú, @PedroCastilloTe. Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas, culturales y sociales”, expresó por su parte Duque en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Finalmente proclamado

Castillo resultó proclamado presidente un mes y medio después de los comicios que ganó a la derechista Keiko Fujimori, quien retrasó su nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denuncia sin pruebas fehacientes un supuesto “fraude”.

Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44.263 votos de ventaja sobre Fujimori.

La proclamación de Castillo, un profesor rural, originario de la norteña región andina de Cajamarca, se dio a ocho días del cambio presidencial previsto para el 28 de julio, día en que ese país celebrará los 200 años de su independencia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.