El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró este martes, 8 de octubre, que fundamental que se le permita al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, acabar su mandato y reiteró su rechazo a cualquier forma de interrupción de su Gobierno.

«La Secretaría General de la OEA considera fundamental que todas las partes respeten el término constitucional por el que fue electo el presidente Lenin Moreno y reitera su rechazo a cualquier forma de interrupción de su Gobierno», manifestó el uruguayo Luis Almagro en un comunicado.

El secretario general del organismo reaccionaba así a las peticiones del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) y de legisladores leales a él que promueven un adelanto electoral a raíz de la ola de disturbios y protestas que vive Ecuador derivado de la cancelación del subsidio a las gasolinas y otras medidas.

Esta declaración ocurre al tiempo en que el presidente Moreno se ha visto obligado a trasladar la sede de Gobierno a Guayaquil (oeste) para evadir la ola de protestas que sacuden a la capital Quito, luego de la aplicación de un paquete económico de medidas que han denunciado como perjudiciales para los indígenas, trabajadores y sectores sociales.

Un grupo de manifestantes irrumpió en la madrugada de este martes, 8 de octubre, en la sede de la Contraloría General, en Quito, donde provocaron destrozos. La Fiscalía y el Consejo de la Judicatura anunciaron este mismo martes que suspendían sus actividades, en medio de un aumento de disturbios y protestas contra el Gobierno de Ecuador.

El contralor en funciones, Pablo Celi, censuró en un vídeo y en un documento dirigido a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, lo ocurrido, que achaca a «una banda organizada, con la clara intención de sustraer y destruir documentos que sustentan responsabilidades civiles y penales, e investigaciones en marcha».

Celi asegura tener conocimiento de que en el asalto no participaron miembros de la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (Conaie) o de organizaciones sociales, sino «elementos profesionales, expertos en la caotización, la subversión del orden público y la intimidación social».

Está previsto que este miércoles 9 de octubre, tenga lugar una gran movilización a nivel nacional y con epicentro en la capital, donde miles de indígenas y de otros grupos sociales tienen previsto marchar hacia la sede de Gobierno, el Palacio de Carondelet.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.