Luis Almagro, secretario general de la OEA.Luis Almagro, secretario de la OEA, exige a Maduro respetar derechos de los indígenas

Respetar los derechos humanos de los pueblos indígenas, exigió Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, este miércoles, al régimen de Nicolás Maduro.

“Exigimos al régimen Venezuela detener la violación de derechos humanos en contra de sus pueblos indígenas. Protestan por no contar con agua potable, alimentos y asistencia médica necesarias para enfrentar la crisis del COVID-19”, tuiteó Almagro.

También, este miércoles, el Foro Penal Venezolano publicó un informe en el que muestra la situación de las comunidades indígenas en Venezuela frente a la pandemia por el coronavirus, como pérdida de sus tierras, por la militarización por parte de funcionarios del Estado.

Como consecuencia, sufren de violencia e inseguridad en sus territorios en los últimos años. Se suma la presencia de bandas criminales organizadas y grupos armados, revela el informe.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó a las autoridades del país a investigar la represión de funcionarios de la GNB en contra de los indígenas.

Es de recordar, que el pasado domingo funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron a la comunidad indígena wayúu que vive en Guarero, La Guajira, estado Zulia, que protestaban por la escasez de agua y comida.

Una dirigente de la etnia wayuú, Lisbeth González, resultó herida en la cara por un perdigonazo.

Con información de El Nacional

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.