El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro Foto: (AFP)
COMPARTE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó este viernes a “elecciones ya” en Venezuela, defendiendo la celebración de comicios generales como la única puerta para salir de una dictadura.

Deben haber una elección general ya Necesitas una elección para salir de un régimen autoritario hacia uno democrático, dijo Almagro durante una charla en Washington.

Al afirmar que el fallido referendo revocatorio al mandato del presidente Nicolás Maduro era la última oportunidad constitucional, el jefe del ente regional dijo que buscar salidas dentro de la Constitución será una trampa. Llegarán al Tribunal Supremo y serán rechazadas, añadió.

Necesitas restablecer los derechos de las personas y la única manera es a través de una elección, que siempre ha sido la puerta para salir de una dictadura hacia un sistema democrático, apuntó.

Venezuela debió realizar por ley los comicios de gobernadores en diciembre pasado, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) los postergó para 2017, sin que haya aún fijado nueva fecha, mientras que las presidenciales no están previstas sino hasta diciembre de 2018.

El excanciller uruguayo llamó a los países de la región a observar la situación en Venezuela no como una batalla ideológica, señalando que se trata del respeto a las garantías individuales y los derechos políticos de sus ciudadanos.

También destacó que luego de años de puertas cerradas, dirigentes opositores venezolanos son ahora recibidos en las capitales latinoamericanas. Es una cosa muy positiva  debemos seguir trabajando en ese sentido, afirmó.

Acusó al gobierno venezolano de socavar las facultades del Parlamento, controlado por la oposición, y de mantener presos políticos.

Pero también dijo que la oposición era culpable de haber dejado perder la oportunidad del referendo, al señalar que no supieron qué hacer con los cientos de miles de ciudadanos que empujaron la iniciativa con sus firmas y en las calles.

Almagro, un duro crítico de Maduro desde que tomó las riendas de la OEA en 2015, dijo que en Venezuela las garantías ciudadanas están a un nivel bajo cero.

El status quo es completamente inaceptable, añadió




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.