Luis Almagro. (Foto AFP)
COMPARTE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este miércoles al Gobierno venezolano que devuelva el pasaporte a los diputados opositores Luis Florido y Williams Dávila.

“Condenamos este ataque a la inmunidad parlamentaria y reclamamos el pleno goce de los derechos de los asambleístas venezolanos”, indicó Almagro en un comunicado publicado en la página web de la OEA.

“Estos legisladores legítimamente elegidos por el pueblo gozan de inmunidades parlamentarias otorgadas por la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que están siendo violadas por las autoridades nacionales”, agrega en su breve nota.

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Luis Florido, y el diputado Williams Dávila -miembro también de la comisión-, denunciaron el martes en Venezuela que se les impidió la salida del país mediante la anulación de sus pasaportes.

Sí ha podido viajar una delegación de diputados opositores, que encabeza el vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, y que estará en Washington desde este miércoles hasta el viernes.

Los legisladores venezolanos se reunieron con miembros de la Comisión de Política Exterior del Congreso estadounidense, informó un portavoz de la delegación a Efe.

El objetivo del encuentro era “actualizar el estatus y las acciones de presión internacional ante la violación sistemática de la inmunidad parlamentaria y el agravamiento de la crisis política y social que vive Venezuela”, según la misma fuente.

El viernes, la delegación se reunirá con Almagro en la sede de la OEA y después está previsto que comparezcan ante la prensa para hacer balance de su visita a Washington.

El pasado 27 de enero, el titular de la OEA ya pidió respetar la inmunidad parlamentaria de Florido y de todos los legisladores venezolanos.

“Se debe respetar la inmunidad parlamentaria del diputado @LuisFlorido y de tod@s los legisladores en #Venezuela”, escribió entonces en su cuenta de Twitter.

Junto a su mensaje adjuntó otro de Florido en la misma red social, en el que el diputado denunciaba que había sido retenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, y que las autoridades anularon su pasaporte al llegar al país.

Florido y otros diputados opositores venezolanos se han reunido en numerosas ocasiones con Almagro para denunciar la “crisis social y política” que vive el país caribeño.

El titular de la OEA ha sido en sus casi dos años de mandato una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.