Foto: (Archivo)
COMPARTE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este martes que la “represión es la única gestión efectiva de Gobierno que se ve en Venezuela” y que en ese país “no hay celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal”.

“El elemento de represión es la única gestión efectiva de Gobierno que se ve en Venezuela, si manejaran la economía como manejan la represión todo el país sería madurista (en relación al presidente del país caribeño, Nicolás Maduro)”, declaró Almagro en una entrevista en el programa de radio uruguayo En Perspectiva.

El excanciller uruguayo, que lidera la OEA, comentó que en Venezuela no solo hay presos políticos, sino también periodistas, estudiantes y trabajadores y que es un país “hundido en la represión”, donde “no hay celebración de elecciones periódicas, libres, justas, y basadas en el sufragio universal”.

Almagro reafirmó que en Venezuela se vive una dictadura y justificó la presentación la semana pasada de un nuevo informe pidiendo la suspensión del Estado caribeño de la OEA tras la constatación del fracaso de las mesas de diálogo que se dieron para resolver la crisis política, económica y social del país.

“Ante todos esos fracasos y retrocesos del orden constitucional en Venezuela decidimos dar los pasos siguientes para una actualización del informe (del presentado en mayo de 2016) con recomendaciones que refieren elecciones generales, liberación de presos políticos y retorno al orden constitucional del país”, expresó Almagro.

El secretario general de la OEA pidió la semana pasada que la suspensión de Venezuela de la organización si no celebra elecciones generales en 30 días, una medida de sanción para la que necesita el apoyo de dos tercios (24) de los 34 Estados miembros.

“Si Venezuela a pesar de eso decide reirse de la comunidad internacional y seguir con su patrón habitual de comportamiento con represión y pobreza y miseria para la gente creo que otras medidas como las previstas en el articulo 21 deben ser tomadas”, dijo este martes.

El artículo 21 de la Carta Diplomática de la OEA indica que si la Asamblea, el máximo órgano del organismo, con los cancilleres de los 34 países constata que se ha producido “la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas”, puede suspender a ese Estado de su participación en la institución.

Almagro defendió que la celebración de unas elecciones generales en Venezuela tendrían la capacidad de, “con un nuevo Gobierno legítimamente elegido, resolver el tema de los presos políticos, la crisis social y económica del país y restablecer la institucionalidad y el orden público”

Durante la entrevista apeló al artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA, que dice que “el secretario general (del organismo) y cualquier Estado miembro son responsables de mantener la democracia en el continente”.

Ningún país de la OEA ha secundado por el momento la suspensión que reclaman Almagro y la oposición venezolana.

Almagro atendió ONG de Venezuela

Este martes las puertas de la sala más solemne de la OEA, el Salón de las Américas, fue abierta para los defensores de los derechos humanos en Venezuela, quienes expusieron un panorama desolador del país.

Mientras Luis Almagro se mantenga al frente de la OEA, los venezolanos tendrán un espacio para responder a un régimen autoritario que les niega los derechos más básicos”, afirmó el Secretario General del organismo multilateral.

“La voz de la sociedad civil nunca será callada en la OEA mientras yo sea Secretario General de la misma”, dijo en su discurso de apertura de la mesa redonda con cuatro de las principales organizaciones no gubernamentales de Venezuela.

Protestas en el encuentro

En el marco de este encuentro, una decena de personas, ninguna de ellas de nacionalidad venezolana, acudió a protestar contra Almagro y, en declaraciones a la prensa, acusaron a las ONG de mentir para perjudicar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Uno de ellos, un hombre que se negó a identificarse, usó el turno de preguntas a las organizaciones para reprochar a Almagro que no denuncia, a su juicio, otras violaciones de derechos humanos en el continente y sí las de Venezuela.

Almagro dejó su asiento y salió al estrado para responderle, visiblemente enojado.

“Está mal informado, y es una vergüenza que esté hablado así sin saber las cosas que la organización ha hecho sobre todos estos casos. Es increíble que, ante esas circunstancias de ignorancia, haya expresado su opinión, por favor, vuelva y mire cada documento en el que hemos mencionado cada uno de esos casos”, dijo Almagro.

El hombre que lanzó los reproches a Almagro, en inglés, lo hizo en el turno de preguntas abiertas al público, pero se negó a identificarse después cuando los periodistas se le acercaron y abandonó rápidamente la sala.

Estos ciudadanos, que dijeron no pertenecer a ninguna organización, portaron carteles de “Almagro traidor, HDP” y “OEA-US fuera de Venezuela”, mensaje que también le gritaron cuando abandonó la sala.

 

 

 

 

 

rfg/dmt




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.